lunes, 14 de noviembre de 2011

El país en huelga hoy, pese a rechazo de sectores


La PN, OMSA y la OTTT dicen que garantizan la movilidad
Los agentes de la policía están acuartelados desde ayer.
SANTO DOMINGO. Pese a las declaraciones de rechazo de varios sectores, las organizaciones populares convocantes del Paro Nacional de 12 horas se mantuvieron firmes en su decisión de realizar el paro nacional a partir de las 6 de la mañana de hoy. Desde esa misma hora, los organismos de seguridad del Estado, tanto policiales como militares, están en las calles para garantizar la movilidad de la población, según la estrategia de contingencia que se definió ayer durante un encuentro entre el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, con las principales autoridades del transporte. 

Del encuentro realizado en el despacho de Polanco Gómez, y del que participaran Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) y Julio Horton, de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), salió la advertencia a los choferes de que "le será aplicado todo el peso de ley" a quienes intenten obstaculizar el derecho a movilidad de la ciudadanía.

El Jefe de la PN anunció al acuartelamiento desde las 5 de la tarde de ayer de todos los agentes y garantizó una presencia masiva de éstos en las calles hoy. Mientras, Ditrén, que calificó como débil el llamado a paro, aseguró que, además de las casi 200 unidades de la OMSA, las rutas serán atendidas con los carros y guaguas del 99% de los gremios choferiles que no apoyan la huelga.

Pese a la valoración del Gobierno, al rechazo de grupos choferiles, empresariales, y la iglesia, y hasta el candidato opositor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, el Foro Social Alternativo (FSA) mantuvo su llamado. Víctor Gerónimo, vocero del grupo, reiteró que el de hoy será un paro cívico y pacífico y alertó a la ciudadanía a no dejarse provocar. 

Fidel Santana, a su vez, indicó que se hicieron todos los contactos y coordinaciones para garantizar el éxito rotundo de la protesta. Dijo que cuentan con el apoyo de los gremios de profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pese a que el rector, Mateo Aquino Febrillet, llamó a docencia hoy. Criticó, además, que hasta el momento no han recibido ninguna iniciativa del Gobierno, que muestre una voluntad de solución a los problemas.

Ayer, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y la Federación Nacional de Motoconchistas, anunciaron su apoyo a la huelga, con la que también está de acuerdo la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), y advirtieron al Gobierno que no les aceptarán sus sobornos. 

Según Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, un sector oficialista estaría pagando a los choferes sumas de RD$2,000 y combustible, para que salgan a trabajar, e incluso, señaló que el propio Jefe de la Policía les está entregando armas, pero advirtió que no le temen a esas "provocaciones" y llamó a los choferes a no salir de sus casas. 

Mientras, Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de Mochotran, dijo que sus más de 8 mil unidades estarán en las rutas dando servicio, pero pidió a la PN seguridad para sus afiliados.

La huelga


El paro por 12 horas lo convoca la Asamblea Nacional de Organizaciones Sindicales, Populares y Sociales por la Defensa del Pueblo. Este es su segundo paro en cuatro meses, y se hace en protesta por la supuesta indiferencia del gobierno ante los reclamos del pueblo, que incluye modificar la ley de hidrocarburos, rebajar el precio de los combustibles y la tarifa eléctrica, el 4% a la Educación, entre otros.

No hay comentarios: