miércoles, 16 de noviembre de 2011

Fuego Metralla entrega 381 cajas para su incineración


El MIP advierte actuará contra negocios clandestinos de fuegos artificiales
El Ministerio de Interior y Policía (MIP), a través de la dirección de Control de Fuegos Artificiales (COFA) recibió 381 cajas de productos pirotécnicos de parte de la compañía “Fuegos Artificiales Metralla Evolution”, lo cual forma parte de la campaña preventiva para tener unas fiestas navideñas sin tragedias ni lesiones por el uso indebido de esos artefactos explosivos.
El Ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul, explicó que las 381 cajas de fuegos artificiales fueron entregadas en forma voluntaria por la señora Marifran Frías, propietaria de la referida empresa y que fueron trasladados al Campo de tiro de Sierra Prieta, del Ejército Nacional, para su posterior incineración.
Fadul explicó que el MIP mantendrá estrictos controles y que incautarán los productos  pirotécnicos que sean comercializados en forma ilegal, tras señalar que hará cumplir con las regulaciones legales para evitar el uso por parte de la población infantil.
Recordó que solo las empresas autorizadas podrán utilizar fuegos artificiales en los eventos y fiestas para los cuales sean contratadas, siempre y que cuenten con los permisos para esos fines.
Al mismo tiempo informó que el MIP a través del COFA iniciará una campaña informativa para que la población adquiera conciencia del peligro que representan los artefactos explosivos, los cuales no pueden dejarse en manos de los niños.
En ese sentido, dijo que la directora operativa del COFA, licenciada Ana Zaya, orientará las acciones del MIP para lograr unas navidades con cero lesiones por el uso de fuegos artificiales.
En los próximos días iniciará una campaña radial y televisiva con la que invita a los padres a no permitir que sus hijos utilicen fuegos artificiales y al mismo tiempo advierte que actuarán en forma drástica en contra de las personas que sean sorprendidas comercializando esos productos en forma ilegal.
Como parte de la campaña preventiva, el MIP distribuirá brochures y boletines informativos en las escuelas públicas y colegios privados, además hará jornadas de distribución masiva en los peajes del país durante los días festivos.
En cuanto a la explosión y posterior incendio ocurrido la semana pasada en la casa número 68, ubicada en la esquina formada por las calles Tercera y Primera del sector Los Jardines del Sur, en e Distrito Nacional, informó que fue producto del mal manejo de un almacén clandestino de Fuegos Artificiales.
En ese sentido precisó que la Ley 340-09 sobre Control y Regulación de Productos Pirotécnicos, precisa en su capítulo IX que “se prohíbe la producción o fabricación, importación, comercialización, transporte, venta, manipulación y uso de toda clase de artículos pirotécnicos y globos en cuya elevación se utilicen dispositivos alimentados por fuego, sin la previa autorización del MIP”.
Anunció que llevará este caso hasta las últimas consecuencias y que el MIP someterá por ante la justicia a los responsables de esta acción por incurrir en violación de la referida Ley 340-09 que regula el uso indebido de fuegos artificiales.

No hay comentarios: