martes, 15 de noviembre de 2011

Inician las evoluciones para jueces de la Suprema Corte de Justicia


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició este martes con 13 las vistas públicas para los aspirantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el Palacio Nacional.
Mientras que el actual presidente del tribunal, Jorge Subero Isa, aspira a continuar y se inhibirá cuando el consejo evalúe el desempeño de los actuales magistrados.
Con esta jornada, el CNM pasa a otra etapa dentro de los mandatos de la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010.
Según el Artículo 179 de la Carta Magna, el CNM tiene entre sus funciones designar a los jueces de la SCJ y evaluar el desempeño de los actuales.
De los 17 asientos que tiene el alto tribunal, hay 8 plazas disponibles por dos muertes y seis haber sobrepasado los 75 años. Nueve estarán sujetos a ser confirmados o sustituidos.
El Artículo 180 de la Ley Sustantiva establece entre los criterios para escoger a los magistrados que pertenezcan al sistema de carrera judicial, profesionales del derecho, académicos o miembros del Ministerio Público.
El Párrafo I del Artículo 180 precisa que el presidente de la SCJ y los sustitutos ejercerán esas funciones por un período de siete años y previa evaluación de su desempeño podrían ser elegidos por un nuevo período.
El Artículo 181 de la Carta Magna establece que si en la evaluación de desempeño el CNM decide separar al juez debe sustentar su decisión en los motivos contenidos en la ley que rige la materia.

No hay comentarios: