El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció ayer que se creará una comisión bicameral para agilizar el conocimiento y aprobación del acuerdo para la segunda modificación del convenio firmado por el Gobierno con la empresa minera Barrick Gold.
Dijo que en la sesión de hoy la Cámara de Diputados eligirá a los miembros de ese organismo que integrarán la comisión y lo mismo harán los senadores en la tarde de mañana.
Pared Pérez, quien habló luego de recibir de una misión gubernamental el nuevo acuerdo, consideró que en una o dos semanas el convenio podría estar aprobado, “ya que se trata de una enmienda y no del contrato en sí”.
El acuerdo fue entregado en la tarde de ayer en el despacho del presidente del Senado, por una comisión gubernamental integrada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.
Por el Congreso estuvieron presentes, además de Pared Pérez, la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; Félix Vásquez, vocero del Partido Reformista y senador de Sánchez Ramírez, provincia donde se encuentra la mina, y José María Sosa, vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Sin sancocharlo, se le dará un tratamiento ágil para que el Estado se beneficie rápidamente”, dijo Pared Pérez, al término de la ceremonia. En tanto, Montalvo aseguró que esta enmienda beneficia al país porque ahora recibirá 51.3% de las ganancias y será entregado a partir del primer año. Recordó en el contrato anterior los beneficios para el país serían de 37%, que sería entregado después del cuarto año.
El senador Vásquez, representante de la provincia Sánchez Ramírez, pidió que 5% de las ganancias sea invertido en esa jurisdicción, como establece el acuerdo, y solicitó al presidente Danilo Medina que ese dinero se entregue de manera directa.
El gobierno logró un acuerdo definitivo con la minera Barrick Gold, en virtud del cual el Estado recibirá 51% de los beneficios brutos de la extracción de oro y plata que hace la minera canadiense en los yacimientos de Cotuí, según se explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario