SANTO DOMINGO, RD.-El presidente del Instituto Dominicanos de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Gedeón Santos, dijo que tiene como estrategia absorber “como una esponja todos los planteamientos que han hechos los que intervienen el espectro de las radiodifusoras, para ir tomando luego las medidas que sean necesarias y resolver cada unos de las problemas que hay en el sector.
Santos precisó que en su gestión “el usuario es el comienzo y el fin del proceso de las telecomunicaciones y merece mejores servicios, y de una mayor calidad”.
Indicó que la radio merece que las autoridades, que el Estado los ayude, porque han contribuido por muchos años al proceso y a la consolidación de la democracia, jugando roles en momentos muy difíciles del país.
Tras escuchar junto al director ejecutivo de esa institución, Pedro José Mercado Gris, las exposiciones de 14 líderes de los radiodifusores, una cúpula que aglutina más de 150 emisoras, de las 298 radiodifusoras matriculadas en la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Gedeón Santos dijo no temer a las inquietudes, los problemas y desafíos que tiene el sector de la radiodifusión en el país.
Dijo “ustedes han estado bastante claro en las exposiciones que han hecho. Nosotros tenemos la idea de primero escuchar, luego vamos a consensuar y luego vamos a resolver, pero se necesita la ayuda de los radiodifusores para mejorar en el futuro los servicios que todos ofrecemos a los ciudadanos”.
El presidente del Indotel manifestó que dentro de un tiempo muy corto informará los planes de la institución, entre lo que está hacer cumplir a cabalidad la Ley 153-98, que creó el órgano regulador, y como lo manda también el presidente Danilo Medina, de mejorar la calidad de los servicios a los usuarios en todas las áreas que le toca manejar.
Manifestó a los radiodifusores que “pueden contar con nosotros, las puertas del Indotel van a estar abiertas y periódicamente vamos a realizar estas reuniones con ustedes, para darle continuidad y seguimiento a los acuerdos a que arribemos”.
Mientras que los radiodifusores plantearon al presidente de Indotel agilizar el proceso de adecuación de las estaciones de radio que dijeron comenzó hace 13 años, que se realice un estudio de frecuencias alterna a los enlaces en la banda de 300 MHz, la cual consideraron “muy ruidosa y que está llena de interferencias”, y que se busque nuevos segmentos en la banda de 1200 MHz con miras a que se solucionen por esa vía los problemas de la banda de 300 MHz.
Asimismo, deploraron la proliferación de emisoras comunitarias y “sin fines de lucro” que alegaron “se comportan como estaciones comerciales” y hacen competencias desleales, y frenar las asignaciones que se hacen antes referidas entidades, ya que se realizan en lugares donde no se justifica la apertura y operación de frecuencias nuevas, y que siempre están a 200 KHz de una estación cercana en violación de la ley.
Entre los asistentes, estuvieron el licenciado José Reyes Gómez, presidente de ADORA, y los directivos Sandra Pons, pasada presidente; Anselmo Álvarez, Américo Martínez, Ramón Lluberes, Indhira Medrano, Johannes Stresse, Francisco A. Micheli, Antonio Espaillat, Roberto Lama Sajour. Jose Delio Ares, Carmen Muñoz de Álvarez, José
No hay comentarios:
Publicar un comentario