miércoles, 30 de octubre de 2013

Experta OPS dice el número de plaquetas no es el indicativo de gravedad en casos de dengue ALFARO LLAMA A LOS MÉDICOS A TOMAR EN CUENTA OTRAS MANIFESTACIONES COMO DOLOR ABDOMINAL, VÓMITO O SANGRADO POR LA NARIZ

Santo Domingo
La doctora Anabelle Alfaro, experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se encuentra en el país capacitando en manejo de dengue, llamó a los médicos a tomar en cuenta que el número de plaquetas no es el indicativo fundamental de gravedad en el diagnóstico de dengue.
En ese sentido, indicó que cuando un paciente empieza a presentar dolor abdominal, vómito o sangrado por la nariz es una muestra que está cayendo en un shock hipovolemico que es lo que lleva a la muerte.
Dijo que  la revisión que ha hecho de casos de dengue en el país evidencia que al caer la fiebre es cuando el paciente empieza a extravasar líquidos y cae en gravedad.
Llamó a los médicos a estar muy atentos cuando le lleguen pacientes con fiebre y otras características que los lleven a sospechar de dengue, para que den las atenciones correspondientes.
Advierte que los médicos tienen que estar pendientes que los signos clínicos son los que indican cuando un paciente puede caer en estado grave y no el número de plaquetas que tiene.
Alfaro hizo la presentación magistral “Tratamiento del Dengue: lecciones aprendidas en la región de Las Américas”, en una reunión de actualización sobre el tratamiento del dengue y el cólera en la República Dominicana en la que participan expertos de las sociedades dominicana de Infectología, Pediatría y Medicina Interna, así como facultades de medicina de diferentes universidades.

No hay comentarios: