Abel Martínez Durán
Como una intromisión inaceptable y una falta grave de respeto calificó el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez Durán, la carta de los congresistas de Estados Unidos al presidente Danilo Medina en la que piden dejar la campaña de desnacionalización. El diputado del PLD por Santiago entiende que constituye un exceso los calificativos de “arbitraria y discriminatoria” dado por los congresistas extranjeros a una decisión soberana del Estado dominicano, que al igual que Estados Unidos y otras naciones tiene derecho a fijar su política migratoria y de la nacionalidad. reclamando que no se cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional que define los criterios de la nacionalidad.
“Somos un pueblo hospitalario, solidario y una nación abierta; en nuestra conformación se mezclan diversidad de perfiles humanos en un sólo y arraigado sentimiento: la dominicanidad”, aseguró. Martínez Durán aseguró que “no aceptamos ni permitimos imposiciones foráneas, que cuestionen y vulneren nuestra soberanía”.
En declaraciones por escrito a sugerencia de El Nacional, Martínez Durán enfatizó que República Dominicana no puede ceder su derecho a establecer una política migratoria y sus criterios sobre la nacionalidad “y no lo haremos”. Además, son miembros de un congreso que no ha hecho posible aprobar una reforma migratoria (en la tierra de inmigrantes por excelencia) que garantice los derechos civiles de millones de ciudadanos de todo el orbe que viven en Estados Unidos.
“No hemos maltratado ni lo haremos jamás a ningún ser humano no importa de donde venga, siempre y cuando se acoja a nuestra legislación y respete nuestras costumbres y tradiciones”. Agregó que “no somos responsables del colapso de un Estado que no les garantiza a su pueblo ni los más elementales medios para sobrevivir, y que siempre han contado con nuestro país como su tabla de salvación”.
Añadió que “respetamos y exigimos respeto. Nunca nos hemos inmiscuido en los asuntos internos de otra nación y mucho menos de la gran nación de Washington y Lincoln.
“No aceptamos los términos de esa comunicación por ser irrespetuosos y agraviantes. Somos dominicanos, pensamos como dominicanos y actuamos a favor de los dominicanos”, indicó.
“No aceptamos los términos de esa comunicación por ser irrespetuosos y agraviantes. Somos dominicanos, pensamos como dominicanos y actuamos a favor de los dominicanos”, indicó.
Ve injerencia vulgar
El diputado Víctor Gómez Casanova calificó este viernes como un “irrespeto y una injerencia vulgar a los asuntos internos de República Dominicana, la carta que enviaron ayer un grupo de congresistas norteamericanos al presidente Danilo Medina en la que cuestionan la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional con respecto a la nacionalidad y al sistema migratorio dominicanos. ”Nuestro país es soberano, nuestras instituciones son independientes y sus decisiones no pueden ser cuestionadas por ninguna nación extranjera, eso es algo que no podemos permitir” sentenció el legislador del PRD por el Distrito Nacional.
Llega comisión
La comisión que encabezó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; César Pina Toribio y Roberto Rosario, presidente JCE, llegó al país después de participar en foros internacionales explicando y defendiendo la sentencia del Tribunal Constitucional y el derecho soberano a la República Dominicana de aplicar su política migratoria. La comisión defendió la soberanía nacional en Washington y aseguró que la misma será aplicada con estricto respeto y apego a los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario