El Centro Bonó valoró como positivo los esfuerzos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) por mejorar la estructuración del presupuesto 2014, pero entiende que sigue la baja inversión en el reglón social y el alto endeudamiento público.
“Se mantiene inalteradas distorsiones presupuestarias, como las que generan el barrilito, el peaje sombra, los subsidios a las corporaciones eléctricas”, indica la entidad en un comunicado.
Entiende que el presupuesto en inversión social decrecerá del 9.4% del PIB, estimado en 2013 al 8.6% del PIB proyectado en 2014, y que la necesidad de financiamiento para el 2014 se estima por encima de USD 4,500 millones.
Roque Feliz, del Centro Bonó, y Manuel Robles, del Movimiento Justicia Fiscal, al participar hoy en el análisis del organismo sobre el presupuesto general de la nación, valoraron como importante que en el Presupuesto se mantenga el compromiso de asignar el 4% del PIB a la educación pre-universitaria.
Sin embargo, lamentaron que todavía el gasto social del Estado se mantenga en niveles insuficientes para cubrir metas elementales de desarrollo humano, especialmente en las áreas de salud, agua potable, vivienda, saneamiento urbano, desarrollo rural y seguridad alimentaria.
En el marco del Análisis, Feliz destacó que la asignación presupuestaria para vivienda, agua potable y urbanismo mantiene la tendencia a la baja inversión que ha prevalecido en los últimos años, y que el gasto público en estas necesidades apenas alcanza el 1.4% del presupuesto total, o bien un 0.3% del PIB.
“Esta suma es irrisoria y deja de lado demandas reclamadas como prioridad presupuestaria por las comunidades en todo el territorio nacional”, apuntan.
Cuestionó lo concerniente al gasto social en salud, ya que en el presupuesto del 2014, se asignó a este renglón un monto equivalente al 1.8% del PIB, lo que no representa cambio alguno respecto a años anteriores.
“Entre los años 2007 y 2013 la inversión en salud ha oscilado entre un 1.6% y un 1.7% del PIB, mientras que, según datos de la CEPAL en Amera Latina la media de 10 países para 2010 era de 3.6% del PIB, es decir estamos muy por debajo frente a otros países de la región”, detalló Feliz.
Por otro lado, el vocero del Centro Bonó reconoce los esfuerzos que está haciendo la Dirección General de Presupuesto para mejorar la estructuración y presentación de la información presupuestaria, ofreciéndola en formatos operables y manejables.
Sin embargo, sigue insuficiente el nivel de desagregación de datos un aspecto fundamental de la transparencia informativa y exhorta a la DIGEPRES a suministrar desagregadas las transferencias que hace el gobierno central a las entidades descentralizadas y a los otros poderes del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario