El Gobierno dominicano explicará esta tarde a congresistas estadounidenses el alcance y los beneficios de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país. La información la ofreció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, quien preside la comisión que hoy visita el Congreso de Estados Unidos, en Washington, para sostener reuniones con instancias de ese poder y explicarles los alcances de la sentencia.
Entrevistado por la vía telefónica desde Washington por los periodistas Christian Jiménez y Geomar García, en el programa A Diario que se transmite por el canal 15, Pina Toribio dijo que el escenario de ayer de la OEA fue fructífero, en vista de que sirvió para despejar dudas sobre las creencias negativas que hay contra la sentencia. Pina Toribio precisó que tras la reunión de la OEA, la comisión visitará hoy el Congreso estadounidense para sostener encuentros con instancias de ese poder legislativo.
En la reunión de la OEA, República Dominicana mantuvo su posición de que aplicará la sentencia firme y sin maltrato, en cumplimiento a la disposición del TC, dijo el consultor jurídico. Sostuvo que la reunión de la OEA fue fructífera, debido a que sirvió para despejar dudas sobre las creencias negativas que hay en contra de la sentencia. Pina Toribio aclaró que fue por invitación del Gobierno que una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA visitará República Dominicana.
La comisión presidencial que preside el consultor jurídico la integran el ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo; el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario y el ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul. En la reunión de la OEA, el Gobierno estableció que la sentencia del TC no afecta a todos los hijos de inmigrantes nacidos en el país, ya que aquellos que tienen un progenitor residente legal son y seguirán siendo de nacionalidad dominicana.
En un documento leído por Pina Toribio, durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el Gobierno señaló que la cantidad de personas afectadas con la sentencia del TC es solo una fracción de los “estimados alarmistas” que se han dado. En tal sentido explicó que del 2008 al 2013 la Junta Central Electoral (JCE) sometió a investigación 16,945 actas de nacimiento y que de estas solamente 1,088, el seis por ciento, fueron suspendidas provisionalmente por duplicidad, suplantación y otras incongruencias. Precisó que de 42,015 cédulas que la JCE canceló del 2007 al 2013, solamente 410, el uno por ciento, fueron por falsos reclamos de nacionalidad.
Presidente JCE
En la reunión, el presidente de la Junta Central Electoral, licenciado Roberto Rosario, advirtió a la OEA que el objetivo no es imponerle un modelo a República Dominicana sino garantizar que se respete los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario