viernes, 1 de noviembre de 2013

Padre Serrano se niega a formar parte de Comisión de Veedores de la JCE PRECISAMENTE AYER EL CENTRO BONÓ ANUNCIÓ TAMBIÉN SU DECLINACIÓN A LA INVITACIÓN DE PARTICIPAR EN EL ORGANISMO

Santo Domingo
El padre Mario Serrano, director  nacional de la Pastoral Social de la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica, justificó hoy su negativa a participar   la comisión de veeduría  creada por la Junta Central Electoral para atender una solicitud del Consejo Nacional de Migración, en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional
El sacerdote argumentó que la propuesta de regularización migratoria que ordena la sentencia del TC asumida por el Consejo Nacional de Migración parte de premisas,  que invalidan su propósito,  que dominicanos de derecho son declarados extranjeros y que personas residentes en el país por años están de tránsito. 
“Usted conoce mi posición pública como sacerdote que acompaña a las personas afectadas desde el 2007 por la circular 017 y la resolución 012 de la institución que usted preside”, explicó el también director del Centro Bonó, en repuesta a la invitación que le hiciera el presidente de la JCE, Roberto Rosario.
Precisamente, ayer el Centro Bonó anunció también su declinación a la invitación de participar en el organismo, que presidirá el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.
“Estas medidas administrativas han suspendido el ejercicio de muchos de sus derechos a miles de hermanos y hermanas nuestros, especialmente dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”, agregó Serrano.
Sostuvo que la situación de esas personas  se ve agravada ahora con la sentencia del TC, de efectos negativos impredecibles.
 “La solución a esta situación no está en el acatamiento a una sentencia que, a todas luces, viola nuestra carta magna y con ello nuestra soberanía más profunda”, agregó.
“El camino verdadero”, insistió, “está en el apego radical a la Constitución y a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de DDHH en septiembre del 2005, en el caso de las niñas Yean y Bosico, que manda al Estado a respetar el derecho a la nacionalidad de las personas nacidas bajo el régimen del ius solis, tal y como ha sido adoptado soberanamente por el país en sus constituciones hasta el 2010”.
“Llega hasta Dios el grito de los afectados por las decisiones administrativas de la JCE y por la sentencia del TC. A la víspera del aniversario del Sermón de Adviento de Fray Antón de Montesinos quisiera llamar la atención sobre el atropello que contra estos hermanos y compatriotas provoca esta sentencia. A la luz de Mateo 25, 31-46 que tanto he meditado estos días me siento obligado a recordar, como servidor de la palabra de Dios, que estas decisiones no sólo atropellan a las personas afectadas sino también al mismo Cristo, al mismo Dios”, proclamó. 
 Por lo anterior, agrega  “no puedo aceptar formar parte de la Comisión de Veedores de este proceso de desnacionalización que atenta contra los derechos fundamentales”.
Dicen sin embargo que la invitación de alguna forma hace un reconocimiento al acompañamiento que realiza a los afectados por este proceso, “pero mi colaboración con la JCE tendrá que expresarse en otros términos, no en éstos”.
“Pido a Dios que nos ayude a todos los sectores del país a interpretar y respetar nuestra Carta Magna en sí misma y, a la luz de los derechos humanos convenidos internacionalmente por el concierto de las naciones, convencido de que esto es lo que más nos acercará a servir a Dios, a la Patria y a la Libertad por la que tanto ha luchado nuestro oprimido y creyente pueblo”, sostuvo.
 “Me despido pidiéndole a Dios que nos guíe por el camino del derecho y de la justicia”, concluyó.

No hay comentarios: