jueves, 31 de octubre de 2013

TC defiende sentencia sobre nacionalidad; dice no se aplica de forma retroactiva EL TRIBUNAL RECHAZÓ TAMBIÉN LOS SEÑALAMIENTOS DE SUPUESTOS DESPOJOS DE NACIONALIDAD Y DESNACIONALIZACIÓN

El TC defiende fallo sobre nacionalidadSanto Domingo
El Tribunal Constitucional (TC) afirmó hoy que no hay retroactividad en la sentencia 168/2013 en la que estableció que los hijos de ilegales no le corresponde la nacionalidad dominicana y aclaró que lo que hace este fallo es determinar la ley aplicable en el momento en que surge el derecho reclamado.
Señaló que si la reclamante de la nacionalidad dominicana Juliana Deguis Pierre nació en el país con posterioridad al año 1966, hija de extranjeros en tránsito, “sencillamente nunca ha sido dominicana por jus soli”.
“Cuando una sentencia establece que al momento de su nacimiento el marco legal vigente no le atribuye derecho a la nacionalidad no hace más que declarar una situación conforme a la Constitución y a la ley de entonces, no constituir una situación nueva, por lo que no cabe aquí hablar de una aplicación retroactiva de ninguno de los instrumentos normativos”, explica.
El TC emitió estas consideraciones mediante un documento leído por su vocero de prensa, Rafael Polanco, en el cual defiende la sentencia 168/2013 que emitió en septiembre pasado.
El tribunal rechazó también los señalamientos de supuestos despojos de nacionalidad y desnacionalización y enfatizó que la sentencia no hace más que contribuir a la regulación de los estatus migratorios de los inmigrantes haitianos que actualmente están en total desamparo legal.
Exhortó a los poderes públicos responsables de la ejecución del Plan Nacional de Extranjeros Ilegales Radicados en el país, adoptar todas las providencias necesarias para que se aplique con el más absoluto respeto de las prerrogativas del ser humano.
El TC también expresó satisfacción por la acogida del fallo por parte del presidente Danilo Medina; el Congreso Nacional; la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo; la Junta Central Electoral; el Consejo Nacional de Migración; el Ministerio de Interior y Policía; la Dirección de Migración y otras instancias públicas.
También por el apoyo recibido de otros sectores de la vida nacional y personalidades entre las que citó al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y a monseñor Agripino Núñez Collado.
El documento concluye con una evocación histórica recordando la siguiente expresión del padre de la Patria Juan Pablo Duarte: “Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestro, están todos muy acordes en estas ideas: destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera”.

No hay comentarios: