jueves, 31 de octubre de 2013

Minera encuentra yacimiento de 2.7 millones de onzas de oro en San Juan de la Maguana

La minera canadiense GoldQuest/Inex (Ingeniería y Exploraciones) informó que, tras concluir su primera etapa de exploración, encontró un nuevo yacimiento de 2 millones 700 mil onzas de oro, plata y cobre en la comunidad de El Romero, San Juan de la Maguana.
La empresa explicó que estudiará las alternativas con el fin de definir lo que sea más factible para la sociedad.
En mayo del año pasado, la minera canadiense anunció haber descubierto un importante yacimiento de oro y cobre en las cercanías de Hondo Valle, Elías Piña.
Mientras, el presidente en el país de la empresa, ingeniero geólogo Julio Espaillat, explicó a un medio de comunicación local que el mineral fue encontrado en cinco plataformas en 600 metros de largo.
Se recuerda que la Dirección General de Minería otorgó la concesión de exploración del proyecto Las Tres Palmas a GoldQuest, que abarca Hondo Valle, Los Tomates, La Escandalosa, La Higuera y otras comunidades  en la cuenca alta de San Juan de la Maguana.
La empresa lleva más de 6 años realizando estudios en dicha área.

Oposición
En febrero de este año, una delegación del Comité Pro-Rescate de San Juan, encabezada por sus principales dirigentes, se presentó en Hondo Valle para presenciar las actividades que realiza la empresa en la cordillera Central.
La delegación estuvo presidida por el productor agrícola Manuel Matos Pérez, el geólogo Domingo Abreu, Víctor Matos Pérez y la profesora Salvinia Caminero.
Un reporte del diario BarrigaVerde.Net indica que el ambientalista Domingo Abreu explicó a los comunitarios los daños medio-ambientales que provocaría la explotación del oro, la plata y el cobre, así como de otros minerales. 
A su vez, el productor agropecuario Manuel Matos Pérez indicó que con la explotación minera no sólo se contaminarán las aguas del río San Juan, “sino que el caudal disminuirá a un extremo que tendrán que abandonar sus predios y la crianza de animales por la escasez del agua y la contaminación, si se explotan las minas de Las Tres Palmas, que enlaza las comunidades rurales La Escandalosa, El Romero y la Loma Los Comíos”.
De igual forma, el obispo de la diócesis de San Juan monseñor José Dolores Grullón Estrella afirmó que las empresas que se dedican a la exploración y explotación de minerales se han erigido en dueñas del mundo, exhibiéndose como redentores pero donde entran hacen estragos.
Grullón Estrella advirtió que a pesar de que las empresas digan que protegerán los recursos naturales, siempre habrá depredación.

No hay comentarios: