sábado, 6 de diciembre de 2014

Apresan cinco con relación al Banco Peravia; directivos están fuera de RD

Apresan cinco con relación al Banco Peravia; directivos están fuera de RDSANTO DOMINGO.- La Procuraduría Antilavado y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)  apresaron a cinco personas, incluyendo a un policía, a quienes acusan de integrar una red internacional de narcotráfico y lavado de activos a través del recién cerrado Banco Peravia.
Los apresados son el agente policial Breznhev Jiménez Jiménez, acusado de ser el cabecilla del grupo; Víctor Manuel Ureña de la Rosa (alias Roto), Jorge Luis Rosario de la Cruz, Ángel Elpidio Pagán Merejo y el peruano Israel Geanpierre Arrué.
La detención se produjo durante un allanamiento en el local 506 de la Plaza Amer, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, número 1212, del Distrito Nacional,  cuando supuestamente se proponían a realizar una operación de drogas.
Germán Miranda Villalona, procurador de Antilavado de Activos,  dijo que Jiménez utilizaba a República Dominicana como puente para traer sustancias narcóticas desde Perú y  desde aquí transportarlas hacia Estados Unidos y Europa.
Expresó que  determinaron, mediante investigaciones de inteligencia, que el 3 de diciembre pasado Jiménez Jiménez presuntamente recibiría una cantidad de drogas y la entregaría a Jorge Luis Rosario de la Cruz, otro integrante de la red que se encargaba de guardarla.
Indicó que en el local allanado encontraron a Jiménez Jiménez, y que luego llegó el peruano Arrué, mientras que a Rosario de la Cruz y Pagán Merejo fueron apresados  en la calle Proyecto número 10 del sector Los Ríos, en el vehículo marca Kía, color rojo, placa X174236, en el que se transportaban.
Miranda Villalona dijo que fueron ocupados una caja fuerte y varios paquetes de una sustancia blanca.
La deuda del Banco Peravia podría ser de RD$700 millones
La deuda que dejó el disuelto Banco Peravia de Ahorro y Crédito con sus acreedores se estima en unos RD$700 millones, de acuerdo con informes obtenidos por el periódico Hoy.
Esa versión indica que la entidad financiera estaba constituida por cinco accionistas, entre quienes se podría dividir el monto de esa deuda, si así ellos lo quisieran.
Con relación al proceso de validación de los depósitos, la Superintendencia de Bancos informó que hasta el momento el 81% de los recursos del Banco Peravia han sido validados, los cuales representan RD$1,320.02 millones, de un total de RD$1,634.12 millones.
Gutiérrez dice ejecutivos banco “andan corriendo”
El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, dijo ayer que los ejecutivos del Banco Peravia y la Unión de Seguros “no andan huyendo sino corriendo”, contrario a lo señalado por el abogado de estos de que salieron del país a diligencias de la misma situación.
Expresó que el caso está en manos de la justicia y los tribunales apoderados. Sobre el seguro, dijo que la ley le da un plazo de seis meses a esa institución para hacer las actuaciones de lugar y lo hizo a tiempo porque señala que esta aseguradora estuvo intervenida por la Superintendencia desde febrero hasta agosto.
“La cuestión del seguro nosotros nos regimos por una ley de carácter especial y las leyes así hay que aplicarlas, exactamente como están escritas; no se pueden modificar. Ya la cuestión de la Procuraduría y la Superintendencia de Bancos son cosas diferentes a las responsabilidades que tengo”, expresó.
Fuentes: LISTIN DIARIO y HOY

No hay comentarios: