sábado, 6 de diciembre de 2014

De la Cruz será nuevo rector de la PUCMM

Agripino dejará la rectoría de la PUCMM.Santiago. Monseñor Agripino Núñez Collado dejará la rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde el 15 de enero. Lo sustituirá el sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz.Núñez Collado ha estado vinculado a esa academia desde sus inicios en 1962, cuando se llamaba Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM).

El religioso se desempeñó como profesor en 1962 y luego fue designado vicerrector en 1963 hasta 1970, año en que asumió la rectoría de la universidad.
Además es presidente del Consejo Económico y Social (CES) y coordinador del Diálogo Nacional, ambos organismos nacionales.

La solicitud para designar a De la Cruz en lugar de Núñez Collado fue acogida por el Vaticano y hace dos días que la aprobación fue enviada desde Roma y leída ante la Conferencia del Episcopado Dominicano. El período por el que fue escogido es por cuatro años. El nuevo rector desempeña igual función en la Universidad Católica Nordestana.

Las autoridades de la Iglesia católica y la PUCMM realizan los preparativos el cambio de mando.

De la Cruz Baldera nació de San Francisco de Macorís. Es un académico, con una concentración en teológica y afición a la tecnología.

En el año 2013 fue juramentado como presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

Trayectoria de Núñez Collado

Desde los diferentes roles que le ha tocado desempeñar desde los inicios, como profesor, vicerrector y rector, Núñez Collado ha impulsado y traducido en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, bajo el liderazgo de Núñez Collado, en las últimas décadas ha sido un importante factor para el impulso y la sostenibilidad del proceso de crecimiento y desarrollo de la República Dominicana.

Bajo su rectorado, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se ha consolidado. Educadores y expertos en desarrollo nacionales e internacionales la catalogan como la mejor universidad dominicana y una de las mejores de Latinoamérica, que garantiza a sus egresados una formación integral, humanística y de alta calidad académica.

Núñez Collado es el fundador de un modelo de inclusión social, basado en el establecimiento de un Programa de Crédito Educativo privado que ha asegurado asistencia económica apropiada, desde el mismo nacimiento de la universidad, al treinta y tres por ciento de sus estudiantes.

Miles de jóvenes dominicanos, de muy escasos recursos, han roto la barrera económica y cultural de la pobreza crítica, a través de este programa.

El modelo de asistencia económica establecido por monseñor Núñez Collado enrola a las y los mejores egresados de escuelas secundarias públicas y de pequeñas escuelas privadas operadas por organismos no gubernamentales, garantizándoles financiamiento para cursar una carrera universitaria, con el solo aval de su responsabilidad y su buen rendimiento académico.

Diálogo nacional

A monseñor Agripino Núñez Collado le ha correspondido promover, en representación de la Iglesia católica, una auténtica cultura del diálogo para la concertación social en la República Dominicana. Impulsó y dirigió, desde 1985, el Diálogo Tripartito, que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992 y que puso fin a una situación de conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores. Desde la puesta en vigencia de este Código han disminuido las huelgas laborales en la República Dominicana.

En múltiples ocasiones ha sido requerido para propiciar entendimientos y articular acuerdos encaminados a lograr importantes reformas institucionales. Su capacidad de convocatoria para la búsqueda de consenso ha llegado a los partidos políticos, los sindicatos, los grupos organizados, las organizaciones empresariales, las organizaciones de base comunitarias y las agencias internacionales, etc.

Bajo la rectoría de monseñor Núñez Collado, la PUCMM ha abierto diversos foros para el diálogo y ha acogido y dado estímulo a iniciativas de otras instituciones con el mismo objetivo. Algunas muestras de la eficacia del trabajo de monseñor, para superar situaciones de confrontación han sido, entre otros, el Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de la Comisión de Educación que puso fin a una huelga de maestros y representó importantes conquistas para el magisterio nacional en 1991, la Agenda Nacional concertada entre la sociedad civil y los partidos políticos en 1993, el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia en 1994, que posibilitó la superación de una crisis política que mantenía al país al borde de la ingobernabilidad y de caer en un vacío institucional.

Otros logros de la concertación social fomentados por Núñez Collado son las reformas al sistema electoral en 1992; los códigos arancelarios y tributarios en 1992; y el acuerdo entre los partidos políticos mayoritarios para superar una crisis política alrededor de la Junta Central Electoral en marzo de 1999. A inicios del 2001 fue designado por el Presidente de la República para coordinar e iniciar los trabajos del Consejo Nacional de Desarrollo, entidad que reúne los diferentes sectores de la vida nacional. 
Monseñor seguirá apoyando la academia
Aunque Núñez Collado deja la rectoría de la Pucamaima, continuará apoyando a la academia, pues se quedará como presidente de la Fundación Madre y Maestra.

La Fundación Madre y Maestra es una organización de apoyo a la Pucamaima que auspicia proyectos y promueve la sostenibilidad de la misma.
En esas funciones, Núñez Collado es acompañado de egresados de la universidad, empresarios y personalidades amigas de la institución.

No hay comentarios: