miércoles, 3 de diciembre de 2014

Martínez Moya: “RD pudo haberle comprado la deuda a Venezuela”

El economista Arturo Martínez Moya consideró este miércoles que la supuesta compra por parte de la banca Goldman Sachs de la deuda de Petrocaribe que tiene el país con Venezuela, pudo haber sido comprada por República Dominicana.
“De ser cierto que se vendió con un descuento de 59%, nosotros pudimos haberla comprado. A penas se dieron 1,600 millones de dólares por la deuda, eso habría reducido la deuda pública en más de 2 mil millones de dólares”, significó el experto.
Declaró que un Gobierno se maneja como una empresa, señalando que cuando las acciones de una compañía cualquiera en Wall Street comienzan a bajar de precio, la empresa recompra los bonos para evitar que se vendan con mucho descuento.
Martínez Moya manifestó que la capacidad de pago del país se mide con la prima de riesgo, que es la diferencia entre el rendimiento de un bono del tesoro y rendimiento del bono que vende RD en el exterior.
“Esto depende de los números reales del país (crecimiento), que no han variado, pero también depende de la percepción que tenga la gente en el exterior y de esa percepción se lesiona con la venta que hizo Venezuela”, destacó.
El economista indicó que la percepción económica del país en el mercado sería negativa, porque se vendió un 59% de descuento, lo que provocaría que para 2015  la venta de bonos tenga que ser a un mayor interés. 

No hay comentarios: