sábado, 6 de diciembre de 2014

SP: “Ya estamos preparados para asumir eventualidades de Navidad”

El director Nacional de Emergencias y Desastres de República Dominicana, Héctor Quezada, anunció este sábado que el país ya está preparado en materia de salud pública para asumir las fiestas navideñas con medidas preventivas.
Quezada señaló, en El Gobierno del Sábado, que ese departamento, adscrito al Ministerio de Salud, tiene preparado dos operativos, indicando que el primero se desarrollará durante los días 24 y 25 de este mes (celebración de Nochebuena y Navidad), mientras el segundo se ejecutará el los días 30 y 31 (año nuevo).
“Ya contamos con 44 puestos de ambulancias precolocadas. En la parte norte habrán 20, en el sur 10; en Higüey 7 y en el gran Santo Domingo 7, pero éste será cubierto por el sistema 9-1-1, que tiene 38 ambulancias y 78 ambulancias de motor”, declaró el funcionario.
Consideró que es tiempo de que el país ponga atención a las emergencias y desastres, destacando que en Latinoamérica se erige entre placas tectónicas, por lo que está expuesto a terremotos, inundaciones, ciclones y otros fenómenos atmosféricos.
El intendente de Emergencias y Desastres manifestó que, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los desastres naturales entre 2000 y 2009 costaron 34 mil millones de dólares, que en el el 2010 la cifra ascendió a 49 mil millones.
“Los pueblos deben desarrollar la gestión de riesgo, eso es preparar los pueblos para amortiguar el impacto en salud y nosotros estamos trabajando por eso”, indicó Quezada.
En ese mismo sentido, el doctor Gregorio Gutiérrez, director del programa Hospitales Seguros Frente a Desastres, informó que desde el Ministerio de Salud Pública se busca darle mantenimiento a los centros de salud para que estén en buenas condiciones en cuanto a las partes estructural, no estructural y funcional.
“Ya hay 185 personas formadas en ese aspecto, entre ellos ingenieros, arquitectos y personal de salud. Estos especialistas rinden un informe sobre el funcionamiento de los hospitales y determinan qué se necesita mejorar”, manifestó.
De igual modo, el especialista en salubridad Luis Roa informó que desde el Ministerio de Salud no solo se trabaja en prevención de accidentes, sino en proteger al ciudadano para que no consuma productos fuera de su fecha de vencimiento.
“Nosotros invitamos a la población a medirse en estas navidades... cuando asistan a los supermercados, asegúrense de que los productos estén amparado por un registro sanitario y que no estén vencidos”, sentenció.

No hay comentarios: