Tres dirigentes del comercio mayorista y detallista aseguraron que varios productos de la canasta básica, principalmente los huevos, azúcares, aceites, leche en polvo y diversos rubros agrícolas han experimentado rebajas en sus precios, pero entienden que hay que aplicar otras reducciones.
El presidente de la Asociación de Mayorista de los Mercados, Julián Antonio Parra; el presidente de la Federación de Detallistas de República Dominicana (FEDEPRO) , Agustín Peñaló, y el secretario general del Consejo Nacional del Comercio, Daniel Peña calificaron de positivas esas rebajas.
Parra dijo que son muchos los productos de consumo masivo que están disminuyendo de precios y que otros se mantienen estables con una tendencia hacia la baja, debido al desplome de los costos del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales.
Afirmó que en todo el país, productos de consumo masivo como la yuca, yautía, cebollas ajo, papas y vegetales han bajado de precios en las últimas dos semanas, lo que redunda en beneficio de los consumidores.
Se quejó de que muchos comercios y supermercados no hayan rebajado precios, pese a que productores agrícolas y varias agroindustrias han hecho reajustes de acuerdo a la baja que han experimentado los combustibles, y desmintió que haya habido alza “como han denunciado algunos comerciantes, aparentemente con fines politiqueros”.
Mientras que Agustín Peñaló destacó que la disminución de los precios de la canasta básica, pese al aumento de un 2% del Itbis, es una noticia esperanzadora para las amas de casa y la población en general, que ve una mejoría en su calidad de vida.
Informó que la mayoría de los productos de consumo básico han bajado de precios en los últimos días y que otros se mantienen estables. Entre los rubros que han bajado, según el dirigente comercial, están la cebolla y el ajo, la carne de pollo, los huevos, las habichuelas, así como los víveres y hortalizas, con excepción de los plátanos.
Explicó que el precio de los plátanos y los guineos siempre sube por los meses de diciembre y enero, debido a condiciones del clima y al aumento del consumo masivo, pero que generalmente esta tendencia alcista disminuye a partir de febrero.
En ese sentido, llamó a la cordura de los dirigentes empresariales que anuncian alzas de precios inexistentes y pidió al sector agroindustrial que se manejen conforme a la baja en los derivados del petróleo para que todo el país pueda beneficiarse de esta situación.
En tanto que el secretario general del Consejo Nacional del Comercio, Daniel Peña, dijo que la diferencia de los precios se debe a la baja en los combustibles, “porque si usted compra más barato lo lógico es que venda más barato”.
Pidió al sector industrial e importador que tomen en cuenta los beneficios que reciben por el desplome de los precios del petróleo y que dispongan las rebajas conforme a la caída de los combustibles.
“Los industriales y productores tienen mayores ganancias, pues se les ha reducido el costo de producción, entonces lo lógico sería que ese bienestar llegue también a los consumidores”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario