El sacerdote jesuita y escritor Pablo Mella aseguró este lunes en el programa especial de la Z101 sobre el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, que hasta el 1884 los dominicanos concebían a Francisco del Rosario Sánchez como único Padre de la Patria.
Mella sostuvo que esto se debió a una campaña de propaganda para borrar la memoria histórica de la hazaña de Duarte como idealista y revolucionario por la independencia del pueblo dominicano.
El escritor señala que en su libro “Los Espejos de Duarte” -ganador del premio nacional de ensayo- que hasta 1884, cuando se recupera el ideario del prócer, no existía en la mentalidad del dominicano la existencia de éste.
“Duarte jugó un papel fundamental en la independencia dominicana. Cuando se derrocó la fuerza boyerista en el 1843, Boyer había derrotado a las fuerzas de Duarte y éste fue a San Cristóbal a comunicarse con el coronel Esteban Roca, jefe de la guardia nacional, que era un cuerpo armado legalmente haitiano, pero formado por dominicanos”, sentenció el historiador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario