El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo que el problema del cólera en la República Dominicana es una realidad que “nos desafía”, porque si se generaliza puede afectar importantes áreas del país como el turismo.
El también arzobispo de Santo Domingo proclamó que en la lucha contra el cólera no solamente quiere seguir viendo al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, sino también a mucha gente más como médicos, enfermeras y otros sectores.
“Ojalá que se intensifique más la jornada contra esa enfermedad, son varias a mi juicio las actividades, primero detectar bien la gravedad del problema y en que medida hemos acertado con lo que se está haciendo”, dijo López Rodríguez.
Asimismo, declaró que junto a las medidas de identificación de los sectores afectados, se debe tomar en cuenta la gravedad del problema y determinar cuántas son las personas realmente afectadas por la epidemia.
Igualmente entiende que debe haber una actitud de despliegue no solamente en los hospitales, sino de todos los médicos y hacer un esfuerzo para responder a una “cuestión que es grave para el pueblo dominicano”.
Al ser consultado por periodistas al término de una homilía que ofició ayer en la parroquia la Asunción de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con motivo del 50 anmiversario de su vida sacerdotal, subrayó que el asunto del cólera puede trascender y que si se generaliza una de las áreas que más afectaría es al turismo.
En cuanto a las denuncias de que el tráfico de haitianos indocumentados a territorio dominicano, muchos de ellos posiblemente afectados de cólera sigue en aumento, el cardenal proclamó que la frontera siempre ha sido un problema.
“Yo una vez usaba una frase un poco fuerte, yo no creo en fronteras, porque no se establecen los controles, en todas las fronteras del mundo, preguntenle a México con la de Estados Unidos”, expresó.
MINISTERIO DE SALUD CLAUSURA 3 “NORIAS”El Ministerio de Salud Pública ordenó la clausura de tres “norias” de agua utilizada por los moradores del barrio El Aguacate del sector La Puya de Arroyo Hondo, donde hay un brote de cólera, mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció ayer la existencia de nuevos brotes de la enfermedad en los sectores Cantalarrana, en los Alcarrizos y Cabayona, en la capital, así como en el Cercado y las Matas de Farfán.
Ayer el número de hospitalizados en los principales hospitales de la capital había bajado, al pasar de 39, que había el día anterior a 24, distribuido en 19, en el Luis Eduardo Aybar, de ellos 10 niños y nueve adultos; cuatro en el Santo Socorro y uno en el Francisco Moscoso Puello.
Los alcarrizos
El presidente del Colegio Médico, doctor Senén Caba, dijo que hay nuevos brotes de cólera en el Cercado y Los Alcarrizos.
Proteger frontera
En el país hay que proteger la frontera, porque la falta de controles se presta tanto al tráfico de personas como al de drogas, dijo el cardenal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario