jueves, 26 de mayo de 2011

Violento enfrentamiento deja 28 muertos en México

Los hechos, calificados sin precedentes en la zona, ocurrieron en la carretera federal número 15 que une a la capital estadual, Tepic, con Villa Unión.


México, 26 may (PL) Al menos 28 muertos y cuatro heridos es el resultado del violento enfrentamiento entre bandas armadas en una carretera del norte de Nayarit, en el litoral del Pacífico mexicano, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los hechos, calificados sin precedentes en la zona, ocurrieron en la carretera federal número 15 que une a la capital estadual, Tepic, con Villa Unión, donde se enfrentaron los grupos rivales de delincuentes que portaban armas de alto poder y se trasladaban en al menos cinco vehículos, reportó El Heraldo de Nayarit.

En la cercana cabecera municipal de Ruiz se suspendieron las clases y los negocios cerraron, mientras que el pánico obligó a los habitantes a permanecer en las casas al escuchar las detonaciones, aseguraron testigos.

Michoacán es otra de las regiones del país que en las últimas 48 horas vivió cruentos combates relacionados con el crimen organizado, lo cual ocasionó un desplazamiento de pobladores que decidieron refugiarse en improvisados albergues ubicados en escuelas y casas de familiares.

La alcaldía michoacana de Buenavista Tomatlán prevé el arribo de unos dos mil 500 pobladores a los refugios que se instalaron en la ciudad, cercano a Apatzingán, para recibir a las personas que desde ayer dejaron sus poblados por los enfrentamientos entre grupos antagónicos, publicó El Universal.

La situación se ha calmado, pero la incertidumbre continúa y no se regularizarán las clases hasta que no se sienta un ambiente de total seguridad", señaló al periódico Héctor Pérez, secretario del ayuntamiento de Buenavista.

Según la organización noruega Centro de Monitoreo de Desplazados Internos, unos 230 mil mexicanos abandonaron sus hogares por la inseguridad y decidieron buscar protección en casas de familiares o emigraron a Estados Unidos.

Mientras, reportes de autoridades refieren que comunidades indígenas y pequeñas ciudades de la frontera norte han quedado totalmente desoladas porque sus habitantes decidieron marcharse a lugares seguros.

No hay comentarios: