El Senado rechazó esta noche la propuesta del representante de Baharona, Eddy Mateo Vásquez, para que la Liga Municipal Dominicana (LMD) sea disuelta y traspasados sus activos y pasivos al Ministerio de Interior y Policía.
La Comisión de Desarrollo Municipal del Senado presentó al pleno un informe desfavorable sobre el proyecto que propone además la derogación la ley 49 del 23 de diciembre del 1938, que crea la LMD.
La comisión alegó que no existe otro organismo para asesorar técnicamente a los ayuntamientos y que el Ministerio de Interior no cuenta con la logística ni lo estamentos legales adecuados para asumir las funciones de ese organismo.
El proyecto del legislador peledeísta facultaba al Ministerio de Interior para supervisar y asesorar técnicamente a las alcaldías, con las mismas atribuciones que tiene actualmente la LMD.
Mateo Vásquez alegó que la LMD no tiene razón de ser como organismo asesor de los cabildos.
Seguridad
El Senado también aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Seguridad Privada entidad estatal descentralizada, autónoma con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía financiera.
Esta institución tendrá por objeto promover, regular y fiscalizar las entidades, servicios o actuaciones del personal y medios en materia de seguridad privada y sus modalidades en todo el territorio nacional, normando las actividades de las empresas y personas que se dedican a las actividades de seguridad privada en todo el territorio nacional, en la forma establecida por la esa ley y su reglamento.
La entidad funcionará bajo la supervisión o tutela del Ministerio de las Fuerzas Armadas, destinada a promover, regular y fiscalizar las entidades, servicios y/o actuaciones del personal y medios en materia de seguridad privada, vigilancia e investigación, en todo el territorio nacional.
Tendrá capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones.
Igualmente, los senadores aprobaron el proyecto de ley de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil que contiene las regulaciones nacionales que garantizan la protección, fomento y desarrollo de la seguridad y de la aviación civil en la República Dominicana.
Con este proyecto se busca alcanzar los estándares internacionales en materia de seguridad aérea y se cumpliría con las condiciones del Convenio Chicago sobre aviación Civil Internacional, por el que se rige el país en esa materia.
También aprobaron reconocer a la señora Melba Segura de Grullón por su voluntad y solidaridad con los más necesitados y a Alejandro E. Grullón por sus aportes en el ámbito económico y social y por su intachable vida de hombre de bien y ciudadano ejemplar.
Igualmente, aprobaron otras iniciativas y de inmediato el presidente del Senado convocó a sesión extraordinaria para este jueves, a partir de las 5 de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario