jueves, 26 de mayo de 2011

Fracasa diálogo Falpo reitera llamado a paro SFM El pueblo se siente engañado con promesas y acuerdos que no se cumplen

El coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en San Francisco de Macorís declaró que el diálogo sostenido con las autoridades no encontró solución a las principales demandas comunitarias planteadas por las organizaciones de la Nueva Coordinación, por lo que ratificó el llamado a huelga por 24 horas, a realizarse el 1ro. de junio.

El encuentro, propiciado por Eugenio Vargas y un grupo de comerciantes, se desarrolló por espacio de cuatro horas y fue televisado por el canal 12 de Telenord. Participaron Luz Selene Plata, gobernadora provincial, quien no presentó soluciones a las principales demandas, y Félix Rodríguez, alcalde, cuya larga intervención concluyó sin que se comprometiera a ejecutar algunas de las obras demandadas, con la justificación de que el presupuesto municipal ya fue elaborado.

Raúl Monegro, entrevistado junto a Milciades Geraldo en el programa “Con Marcos Santos”, en el canal 8, dijo que las autoridades fueron al encuentro sin soluciones a los problemas de las comunidades y sin decisiones de comenzar a ejecutar las obras que se comprometieron el 4 de noviembre del 2010. Consideró que el hecho mismo de que ningún ministro de Estado asistiera al diálogo. refleja la falta de voluntad política del Gobierno para atender las reivindicaciones exigidas en San Francisco de Macorís.

“A la gobernadora provincial, Luz Selene Plata, la han puesto a jugar un papel demagógico. Ella podrá tener las mejores intenciones, pero al no tener asignados recursos del Presupuesto Nacional, solo puede prometer mucho sin estar en capacidad de asegurar nada, como lo podría haría un ministro de Estado”, dijo Monegro.

El coordinador del Falpo dijo que el pueblo ha sido engañado tantas veces con promesas y acuerdos que no se cumplen que ya ha perdido la confianza en las autoridades y recordó que el 4 de noviembre de 2010 Díaz Rúa, Luis Cifres, César Fernández y el ex-ministro de Educación Melanio Paredes acordaron ejecutar obras y hoy no se sabe dónde fue a parar ese dinero.

“Hay que poner a esos funcionarios a dormir dos noches al lado de la Cañada Grande; hay que mandarlo a Rancho Abajo a ver cómo se llega allá por esa carretera intransitable; hay que meterlos junto al profesor en una aula con sobrepoblación estudiantil como la que produce falta de un liceo que estamos exigiendo en la salida a Tenares, es por ello que los francomacorisanos estamos decididos a luchar y no nos dejaremos chantajear con fábulas”, manifestó Raúl Monegro.

El coordinador del Falpo sostuvo que Yoel Martínez, hermano de Elvis Martínez (El Camarón), y José Aquiles Jones Núñez, estudiante de Medicina, quien murió en la guagua de Caribe Tours, fueron ultimados por Policía Nacional al enfrentar violentamente una jornada que se desarrollaba en forma pacífica y dijo que se trata de traumatizar al pueblo para que deje de exigir los derechos que han sido negados por el gobierno del PLD, que se empeña en invertir en obras innecesarias.

Raúl Monegro criticó que se gestione con carácter de urgencia un préstamo de 251 millones de euros adicionales a los para la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y aseguró que si ese préstamos dispusieran de 50 millones de euros para ejecutar las principales obras demandadas en San Francisco de Macorís se realizarían todas y sobraría.

Al ser cuestionado en torno a si existe alguna forma de desistan de la huelga del 1ro. de junio, Raúl Monegro respondió que sí, pero que ello implica que los ministros correspondientes accedan a venir a reunirse con la Nueva Coordinación y que traigan soluciones concretas, es decir, con la disposición de iniciar algunas de las principales obras de forma inmediata y los plazos definidos para las demás, pero eso debe suceder antes del primero de junio.

Por su parte Milciades Geraldo consideró que las huelgas encuentran justificación en la indiferencia y el incumplimiento del gobierno y el comportamiento de los funcionarios que no funcionan y se enriquecen en base a los recursos del pueblo.

“La inversión se concentra en la Capital en megaproyectos, mientras los municipios y comunidades del interior del país están abandonados a su suerte, de ahí surge la necesidad de las luchas y las huelgas. Contrario a lo que interesadamente se induce a creer, los municipios donde se lucha logran sus reivindicaciones, se van desarrollando y presentan mejor calidad de vida, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, afirmó Milciades Geraldo.

No hay comentarios: