La candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la ganará el precandidato que logre ganarse el apoyo de las dos terceras partes que siguen al presidente Leonel Fernández, afirmó el doctor Franklin Almeyda.
El también aspirante presidencial aclaró, no obstante, que él se refiere a las bases del PLD, no a las cúpulas que se definieron como neutrales “porque no sabían qué hacer”.
Consideró que actualmente la situación del proceso se define como una masa de dos terceras partes que se orienta por el liderazgo del presidente Fernández “que está inmovilizada”, y una tercera parte que sigue al precandidato puntero, Danilo Medina.
Entrevistado en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”, Almeyda descartó que Medina haya ganado la candidatura a pesar de que se ha agenciado el apoyo de parte de legisladores, pues a su juicio el ganador será el precandidato que tenga la posibilidad de atraer a esas dos terceras partes.
“Hasta que no se pronuncien esas dos terceras partes no se sabe quién va a ganar”, apuntó el ex ministro de Interior y Policía, quien agregó que “el debate es quién puede mover a esas dos terceras partes”.
Explicó que tanto él como los otros tres precandidatos que se enfrentan a Medina forman parte de esas dos terceras partes y por tanto no se sabe aun a quién van a votar las bases.
Empero, consideró que si Medina logra convencer a los seguidores del presidente Fernández de que voten por él en el proceso interno, ganará la candidatura y si a su vez los conquista para que voten en las elecciones de 2012, puede ganar la Presidencia de la República.
“Un problemita serio es que las bases (del PLD) no están respondiendo, no se mueven porque la confrontación (interna) desde el año 2007 fue grande, se sectarizó”, señaló Almeyda.
Agregó que desde el año 1994 en el PLD no se hace una “actividad seria de restructuración” por falta de tiempo, a pesar de que se han realizado congresos, y por el contrario lo que ha habido es competencia interna por las candidaturas.
Cuando se le preguntó cuál era su apreciación del proceso, pues todas las encuestas dan a Medina como el seguro ganador, Almeyda respondió preguntando que si está ganado, por qué el afán de reunirse con Fernández y buscar el apoyo de legisladores que fueron muy críticos.
“Una cosa es la percepción y otra es la intención del voto. La encuesta debe ser con peledeístas, no con la sociedad. Dentro del partido hay una tercera parte y dos terceras partes. Eso no se junta porque 14 legisladores digan apoyamos a Danilo. Eso lo que hace es sectorizar”, opinó Almeyda.
Advirtió que con un PLD inmovilizado, oculto, la situación no puede ser la mejor para ganar.
Villas de la libertad
Almeyda dijo que motivado por la gran cantidad de dominicanos que están excluidos de la producción, como ministro de Interior y Policía impulsó el proyecto de construcción de Villas de la Libertad, mediante el rescate de familias de la marginalidad a las que se les construyeron viviendas modelo y se les integró al proceso productivo.
Citó los casos de 150 familias de Guachupita, en Santo Domingo, quienes fueron ubicados en El Higüero en viviendas confortables, amuebladas y sus ocupantes integrados a la producción.
Igualmente mencionó el sector La Ermita, en Santiago, donde otras 150 familias recibieron sus casas, se les construyeron invernaderos.
Almeyda consideró que mediante la ampliación de ese tipo de programas, que fue concebido por Juan Bosch para aplicar en su gobierno en 1963 y que él ha rescatado, se puede sacar de la pobreza a tres millones de dominicanos.
Manifestó que el gobierno de Fernández ha echado una plataforma de estabilidad, crecimiento, disminución de la pobreza y del desempleo, lo que permite avanzar con proyectos con las Villas de la Libertad.
Respaldó la construcción del Metro de Santo Domingo por considerar que constituye una acción de solución para el problema del transporte de la ciudad.
Igualmente, Almeyda dijo que en República Dominicana la mayor carga de violencia viene de la sociedad, no de la delincuencia, pese a que la gente cree lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario