Las organizaciones que conforman la Red Dominicana por la Salud de las Mujeres (REDSAM), en un documento entregado a Franklin Peña y Magda Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud y de Género de la Cámara Diputados, manifestaron su preocupación, por la muerte en este año de 41 féminas durante y después del parto, mientras que cada año mueren en la región 22 mil.
"Esta situación responde a las limitaciones que las mujeres dominicanas enfrentan para el ejercicio de sus derechos humanos en el ámbito de la salud, particularmente sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo: el derecho a recibir una atención de calidad en el embarazo y parto; a regular la fecundidad con métodos eficaces, seguros y asequibles" expresó Denise Paiewonsky, vocera del colectivo.
Paiewonsky exhortó a que los y las legisladores, Salud Pública y otras autoridades que asuman posturas y responsabilidades para enfrentar el fallecimiento de mujeres jóvenes durante y después de un parto.
Proponen que para mitigar la problemática, ambas cámaras del Congreso establezcan un sistema de seguimiento a las muertes maternas, que los y las legisladores destinen recursos para realizar jornadas periódicas en sus distritos y municipios de prevención de mortalidad materna y embarazo en adolescentes en coordinación con autoridades locales, y que el Colegio Médico sancione las malas prácticas de los galenos.
Entiende que la República Dominicana no podrá honrar el compromiso de reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes para el año 2015, como parte del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, pero también indican que no se puede seguir postergando la solución a ese problema.
Entre las medidas que las organizaciones piden que se aplique, figura la despenalización del aborto terapéutico y por violación, que cese la impunidad y el encubrimiento a los responsables de las muertes maternas y mejoras en los servicios que ofrece Salud Pública a las parturientas.
La actividad culminó en el Ministerio de Salud Pública, donde las y los manifestantes no fueron recibidos por el Ministro de Salud, impidiéndoles colocar dentro del edificio materiales educativos alusivos al 28 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario