lunes, 14 de noviembre de 2011

Jefe de la Policía garantiza el orden durante el paro de hoy


POLICÍA Y MILITARES ESTARÁN EN LAS CALLES                                                                                                                                                                 CONVOCANTES DICEN SERÁ CÍVICO, PACÍFICO Y QUE GOBIERNO BUSCA DESMONTARLO
Estrategia. El mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía, se reunió ayer con funcionarios del Gobierno del sector transporte, para coordinar las acciones con motivo del paro nacional convocado para hoy por un grupo de organizaciones populares.                                                                                                           Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, garantizó ayer que se mantendrán en el país el orden público y el respeto a la propiedad privada durante el paro nacional convocado para hoy por un grupo de organizaciones populares, el cual ha sido rechazado por el gobierno, la iglesia Católica, los empresarios y los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, y del Revolucionario Domininicano (PRD), Hipólito Mejía.
Polanco Gómez dijo que desde las 6:00 de la mañana de hoy estarán unos 15,000 ó 20,000 agentes de la policía junto a militares que también se integrarán a las labores preventivas en las calles y en las diferentes terminales de pasajeros del país, por lo que advirtió a los gremios de choferes que apoyan el paro, que quienes no permitan que otros choferes trabajen tendrán un “choque” frontal con los agentes policiales, y que no permitirán a aquellos que andan con bates y con pistolas alterar el orden público.
El jefe policial habló luego de una reunión con representantes de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), y de otras instituciones con las que coordinaron las acciones preventivas que llevarán a cabo hoy.
Desde las 6:00 de la mañana de hoy estarán unos 15,000 ó 20,000 policías, junto a militares, que se integrarán a las labores de prevención
José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional
De su lado el director de la OMSA, Ignacio Ditrén, dijo que entre las medidas están garantizar la movilización a la población tal y como lo dice la Constitución, así como reforzar el patrullaje policial en todas las paradas de autobuses.
Ditrén explicó que utilizarán vehículos de las rutas que no apoyan la huelga para crear otra alterna y así poder suplir la demanda de pasajeros. Advirtió a miembros de Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) que no les permitirán ningún tipo de chantaje e intimidación hacia los choferes que no apoyan la huelga.
Acuartelamiento 
Los miembros de la Policía Nacional, así como las tropas militares a nivel nacional, estuvieron acuartelados desde las 5:00 de la tarde de ayer a fin de estar preparados ante cualquier eventualidad.
La disposición para los militares fue ordenada por el ministro de las FFAA, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, quien se encuentra en Taiwán.
En la reunión realizada en el Palacio de la Policía participó Julio Horton, director de la OTTT, representantes de las Fuerzas Armadas y los directores regionales de la Policía Nacional.
La OTTT elaboró y pondrá en ejecución en todo el país un plan de contingencia para garantizar el servicio de transporte público y la seguridad ciudadana desde hoy.
Julio Horton, director general de la OTTT, dijo que el plan consiste en lanzar a las calles a más 800 militares y 500 inspectores, que tendrán como misión salvaguardar la seguridad de operadores, choferes y usuarios del transporte durante la jornada de protesta.
“Este plan, por instrucciones del presidente Leonel Fernández, es para garantizar que el transporte público, un servicio de vital importancia para los ciudadanos y ciudadanas del país, se brinde el próximo lunes sin ningún tipo de dificultad ni riesgo”, dijo Horton.
Explicó que los inspectores y militares estarán ofreciendo servicio de seguridad en todas las terminales de autobuses, guaguas y carros públicos, conjuntamente con los encargados provinciales y regionales, bajo la coordinación de la Dirección Operativa de la OTTT.
Jornada cívica y pacífica 
La Coordinación Amplia de organizaciones populares que convocó al paro nacional de hoy aseguró que desarrollará una jornada cívica y pacífica en todo el territorio nacional, y acusó al gobierno de querer desmontar la huelga mediante el ofrecimiento de dinero, gasolina y armas de fuego a una “cúpula rompe huelga”.
El presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, aseguró que el gobierno entregó dinero, gasolina y armas de fuego para provocar a los choferes y a los convocantes de la huelga. 
“El gobierno, a través de Ignacio Ditrén y del Jefe de la Policía Nacional, se reunió con esa cúpula rompe huelga (los dirigentes choferiles que no apoyan el paro), dándoles dinero gasolina y armas de fuego. Nosotros llamamos a los choferes a no dejarse provocar y les decimos que se queden en su casa”, enfatizó.
El llamado a paro fue reiterado ayer en rueda de prensa por Víctor Gerónimo, vocero del Foro Social Alternativo; Fidel Santana, Ramón Ramírez, Jesús Adón y Manuel María Mercedes.
Pérez Figuereo expresó que “esa cúpula del transporte que siempre ha estado al lado de los diferentes gobiernos y que hoy rechaza el llamado a paro se va a quedar sola porque los choferes de ellos en los pueblos se van a paralizar”. 
Gerónimo dijo que respeta el derecho de las organizaciones que no respaldan el llamado a paro y aseguro que no habrá navidad sin comida ni mejores condiciones de vida para los dominicanos.
“Nos mueve el espíritu o ánimo de dejar de mendigar y elevar la conciencia de la gente para asumir con determinación la lucha por nuestra soberanía y seguridad alimentaria y por mejor calidad de vida para el pueblo dominicano”, apuntó.
Sostuvo que las movilizaciones previas al paro de hoy han contado con el apoyo de los sectores productivos, los choferes, las amas de casa y organizaciones populares de todo el país, ante la alegada indiferencia del gobierno.
Reiteraron que su llamado es de rebaja de la comida y los medicamentos, el aumento de salarios públicos y privados, 4% del PIB para la educación y 5% para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También la modificación de la Ley de Hidrocarburos y rebaja de combustibles y la tarifa eléctrica, un plan de combate de la delincuencia e inseguridad ciudadana.
Además, la atención al sector productivo nacional con reforma agraria integral, “ante la sordera e indiferencia del gobierno frente a los reclamos populares”.
Habrá clases 
La Ministra de Educación, Josefina Pimentel, aclaró que no ha suspendido la docencia para este lunes, pese al llamado a paro de labores en todo el país. La funcionaria anunció que la docencia será normal a pesar de llamado a huelga y destacó que para la actual gestión es una prioridad el cumplimiento del calendario escolar.
También el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, llamó a los profesores y empleados de esa academia estatal a acudir este lunes a sus labores docentes y administrativas para concluir el programa de estudios habilitado para el semestre en curso.

EN SANTIAGO TAMBIÉN AFIRMAN SERÁ PACÍFICO

Organizaciones populares y sindicales de Santiago y la región ratificaron ayer tarde su llamado a un paro general de actividades a partir de las seis de la mañana de hoy, en reclamo de un pliego de reivindicaciones económicas y sociales, pero hicieron énfasis que el mismo será pacífico.
El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular, Víctor Bretón, ratificó el llamado a la protesta ya que es la única opción que le ha dejado el gobierno al pueblo dominicano, para reclamar sus derechos a una vida mejor.
También el Foro Social Alternativo mantuvo su llamado al paro general de actividades para este lunes como forma de presionar a las autoridades gubernamentales para que atiendan las demandas reivindicativas de la población.
Ambas entidades denunciaron lo que definen como una política de acoso desatada por los organismos de seguridad del Estado contra sus dirigentes y militantes en diferentes puntos de Santiago y la región del Cibao, desde el pasado sábado.
En esta ciudad de Santiago ayer había mucha confusión en la ciudadanía sobre si se mantenía el llamado al movimiento de protesta para hoy. Contrario a situaciones similares anteriores, no se observó una mayor afluencia de personas en los establecimientos comerciales abasteciéndose de alimentos y otros artículos necesarios para los hogares.

No hay comentarios: