lunes, 14 de noviembre de 2011

Vigilantes trabajan más de un año sin días libres MUCHAS EMPRESAS NO CUMPLEN DERECHOS LABORALES


Agentes. No ofrecen declaraciones ni dejan que les tomen fotos por temor a ser cancelados.                                Santo Domingo
Más que por amor al trabajo, el miedo a quedar sin empleo es lo que mantiene a una gran cantidad de trabajadores de empresas de seguridad privada soportando y sin denunciar los abusos y violaciones laborales a las cuales son sometidos por sus superiores, quienes los obligan a trabajar un año completo sin descanso.
Además de ser obligados a trabajar los siete días de la semana sin descanso, muchos trabajadores han denunciado que, a pesar de que se les descuenta un porcentaje por concepto de seguro de salud, no cuentan con este beneficio de ley y a la hora que tienen que ir al médico o llevar a uno de sus hijos no pueden pensar en ir a una clínica porque no están asegurados.
Un equipo de LISTÍN DIARIO recibió informaciones de varios agentes de distintas empresas de seguridad privada de que constantemente son violados sus derechos laborales de una u otra forma y que cuando alguien se queja ante sus superiores, solo reciben, como repuesta, que si no quieren seguir trabajando que renuncien.
La situación que viven los vigilantes privados en República Dominicana refleja la gran demanda de empleos, la falta de puestos laborales decentes de acuerdo a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la poca supervisión del Ministerio de Trabajo para que haga que se cumpla la ley.
“Yo tengo dos años pagando RD$125 quincenal por el uniforme que uso de la compañía”, dijo un empleado de la empresa Élite Security, quien no quiso ser identificado porque dice que a pesar del maltrato que recibe en esa compañía tiene que aguantar callado porque “la calle está dura” y no quiere que lo despidan.
“Es un abuso lo que están cometiendo con nosotros. Yo amanecí trabajando y tengo que seguir corrido, porque el supervisor me dijo que necesitaba que me quedara en este puesto”, afirmó el empleado disgustado.
Lo mismo ocurre con vigilantes de las compañías Dominican Watchman Nacional (DWN) y Grenn Guard, que no quisieron revelar sus nombres por temor a ser cancelados y quedar sin empleo cuando se acercan los días festivos de diciembre.
Estos agentes que fueron entrevistados por separado, coincidieron en afirmar que sus respectivas empresas no les dan ni les pagan las vacaciones.
“Pero la empresa comete esos abusos con los empleados que se lo permite, porque yo conozco a algunos que ya tienen mucho tiempo en la empresa que han ido dispuestos a hacer un escándalo y la empresa los llama sin que nadie se entere y les dan su dinero”, dijo un agente de Dominican Watchman Nacional.
Adesinc
El presidente de la Asociación Dominicana de empresas de Seguridad (Adesinc) Bismarck Tavárez Caminero, manifestó que el horario normal legalmente establecido para los vigilantes privados es de 10 horas diariamente y que como los días son de 24 horas se dividen en dos turnos de 12 horas y esas dos horas se les pagan como extras a todos los trabajadores.
“Yo duré 5 años trabajando aquí y nunca he tenido días libres, por suerte que yo no me enfermo, porque ni seguro médico tengo yo aquí. Ahora tengo como dos meses sin trabajar los domingos y me descuentan ese día de mi sueldo casi por el valor de dos días”, dijo un empleado de Élite Security.
Dijo que las empresas de seguridad se manejan respetando el Código de Trabajo, sin embargo, LISTÍN DIARIO tiene testimonios de empleados que dicen que no les pagan vacaciones, trabajan sin tener días libres y que les descuentan dinero por concepto de seguro de salud y no lo reportan a las ARS.
Auge de empresas Tavárez expresó que en los últimos dos años se han sumado alrededor de 75 compañías de seguridad que ofrecen sus servicios en distintos puntos del país.
Dijo que el aumento de la delincuencia y la imposibilidad del Estado de contrarrestarla completamente han permitido el desarrollo de la seguridad privada.
“Debido a que la Policía no puede ofrecer una seguridad individual, sino colectiva, es que la gente se preocupa por tener una seguridad privada”, indicó. 

MINISTERIO DE TRABAJO PIDE DENUNCIAR CASOS

El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, al ser cuestionado sobre qué está haciendo esa institución para evitar que se cometan esta clase de abuso en contra de los empleados de este sector, dijo que la ley laboral protege a todos los trabajadores y que si alguna persona siente que les ha violados sus derechos debe dirigirse a ese Ministerio o a cualquiera de las oficinas provinciales y denunciar la empresa responsable.
“Todos los trabajadores que acudan al Ministerio de Trabajo serán orientados y si tienen necesidad de un abogado también los invitamos a que vengan porque estamos en la disposición de prestarles los servicios jurídicos. Es decir que la voluntad que hay en el ministerio público es que a nadie se le violente sus derechos y cualquier empleador que se compruebe que esté cometiendo violaciones en contra de sus empleados será sancionado en los tribunales de la República”, dijo.

No hay comentarios: