Santo Domingo, 16 jun (PL) En un plazo no mayor de 30 días laborables las empresas de zonas francas podrán obtener sus registros sanitarios y certificados de libre venta, según lo establece un acuerdo firmado entre los ministerios de Industria y Comercio, Salud Pública y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
El convenio satisface un viejo reclamo del sector y agilizará todo el proceso de exportación de los dispositivos médicos fabricados en los diferentes parques de zonas francas del país.
Este acuerdo fue suscrito por el ministro de Industria y Comercio y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (Cnzfe), José Del Castillo Saviñón, de Salud Pública, Freddy Hidalgo y el presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez.
El pacto interinstitucional fue rubricado en la búsqueda de mejoras continuas en el proceso de regulación y licenciamiento de dispositivos médicos y productos sanitarios manufacturados por las empresas de zonas francas dominicanas.
En uno de sus acápites establece que las partes tienen el interés común de establecer estrategias para tomar acciones emprendidas por el Ministerio de Salud Pública.
El ministro de Industria y Comercio y presidente del Cnzfe destacó la importancia del acuerdo que ayudará a fortalecer más el sector de zonas francas.
“Esta medida es solo el inicio de acciones concretas que tomará el gobierno junto al sector privado para agilizar los procesos burocráticos y hacer más eficiente la labor de los empresarios e industriales del país”, dijo Del Castillo Saviñón.
El ministro de Salud garantizó que en el plazo establecido en el convenio las empresas de zonas francas tendrán en sus manos los permisos correspondientes.
“Estamos hablando de que en menos de un mes las empresas de zonas francas tendrán los permisos de registro sanitario y de libre venta, lo que le avala que podrán realizar de manera inmediata las exportaciones de sus productos”, dijo Hidalgo, quien recalcó además, que se está trabajando para extender este acuerdo para otras industrias del país.
El presidente de Adozona calificó de trascendental la firma del acuerdo que garantiza una mayor agilización en el proceso de manufactura y exportación.
“Este era un viejo reclamo del sector por lo que agradecemos que se haya firmado este pacto”, aseguró Aquiles Bermúdez.
Firmaron como testigos la directora ejecutiva del Cnzfe, Luisa Fernández Durán; la viceministra de Salud Pública, María Villa y el vicepresidente de Adozona, José Manuel Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario