lunes, 17 de junio de 2013

Sindicatos de choferes deben al Estado más de 4 mil millones de pesos Los beneficiarios con cuotas atrasadas por más de un año acumularon deudas por RD$ 950 millones 585 mil 144, mientas otros que sólo entregaron el inicial tienen cuotas pendientes estimadas en RD$ 52 millones 909 mil 594.09

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República revela en una auditoria que varios sindicatos y federaciones de choferes  dejaron de pagar más de 4 mil millones de pesos, financiados por el gobierno para la compra de vehículos del trasporte público.
El Fondo Para el Desarrollo del Trasporte Terrestre (FONDET) financió con recursos públicos casi 3 mil unidades de diferentes tipos de vehículos, las cuales fueron entregadas a gremios de choferes con el compromiso de honrar la deuda, pero hasta el momento no han cumplido, sin que las autoridades les hagan ninguna exigencia.
La deuda de los sindicatos con la entidad  fue señalada en una auditoría al FONDET hecha por la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) entre el 01 de diciembre el 31 de enero de 2008, y aprobada por el pleno en 2012.
En informe definitivo de fiscalización apunta que de  2 mil 862 unidades adquiridas por los trasportistas, 1, 413  no reportaron pagos en los últimos 12 meses previo a la auditoria, y 63 nunca hicieron abonos a sus deudas.
Los auditores detectaron una diferencía de 306 millones 404 mil pesos, entre los registros del Departamento de Cobros y los presentados en el Balance General de la  institución
Los beneficiarios con cuotas atrasadas por más de un año  acumularon deudas  por RD$ 950 millones 585 mil 144, mientas  otros que sólo entregaron el inicial tienen cuotas pendientes estimadas en  RD$ 52 millones 909 mil 594.09.
La Cámara de Cuentas cifró en RD$ 4 mil millones 950 mil 672 la deuda  atrasada consolidada de los gremios de choferes al 31 de diciembre de 2008, de la cual RD$ 1000 millones 946 mil 592 corresponden a pago de capital, 2 mil millones 439, 994 pesos de moras acumuladas, y 848 millones 433 mil  930 pesos, por intereses dejados de pagar.
En el análisis a los expedientes,  los auditores pudieron comprobar que la entidad no aplica el cobro por mora en los pagos realizados por los transportistas, que representan el 48% de la deuda pendiente.
Los técnicos recomiendan a las autoridades a que el departamento de Auditoría Interna  envíe estados de cuentas a los clientes, a fin de mantener contacto con cada unos de ellos. De esa manera, según los auditores, se podría recuperar las deudas atrasadas.
Los fondos financiados y la distribución de las unidades fueron aprobados por los miembros del Consejo Directivo de entonces,  integrado por Milcíades Pérez Polanco, presidente;  Cristóbal-Cambita- Cardona, funcionario del FONDET, Diandino Peña, por la OPRET, Rafael Toribio Crespo, por la SEOPC; Franklin Beltré, por la OTTT, y Daniel Omar Caamaño, por  la Contraloría General de la República.
Además, figuran como miembros del consejo los sindicalistas Blas Peralta por FENATRADO; Antonio Marte, de CONATRA; Ramón Pérez Figuereo por la CNTU; Alfredo Paulino Linares de MOCHOTRAN, y el diputado Juan Hubieres  representando a FENATRANO.
Los gremios representados en el Consejo son los principales acreedores del Fondo de Desarrollo para el Trasporte Terrestre, con deudas  atrasadas  por casi  2 mil millones de pesos.
Federaciones y asociaciones con deudas pendientes
Entre las entidades transportistas  que  mantienen deudas pendientes y cúmulos de atrasos con el FONDET  por más de 4 mil millones, figuran CONATRA con un una deuda a la fecha de la auditoría de RD$ 687, 881.958; seguida de FENATRANO con RD$ 362, 190. 393 y  FENATRADO(camioneros)  de RD$ 141, 195,435.
FENATRAPEGO  figura con 71 millones 287 mil 435 pesos, la Unión de Propietarios de Autobuses con 28 millones 594 mil  pesos, seguida de    FENATRARENO con 22 millones 349 mil pesos.
Además,  están MOCHOTRAN con RD$ 23,7 millones, Terra Bus, RD$ 8, 008 millones y CONACHOFE con RD$ 23, 089 millones;
ASONATAXIS tienen pendiente RD$ 12, 9 millones, seguida por  FETRACI, con RD$ 12,7 millones y Transporte Espinal RD$ 8,8 millones.
Asimismo, destaca la auditoría de la CCRD que trasportistas independientes acumularon deudas por la suma de RD$ 189 millones 417 mil.
El informe oficial pone de manifiesto que el FONDET ha tenido una gestión de cobros ineficiente,  que  ha afectado el logro de los objetivos institucionales.
Irregularidades en el manejo de las cuentas
Los auditores detectaron una diferencía de 306 millones 404 mil pesos, entre los registros del Departamento de Cobros y los presentados en el Balance General de la  institución.
Según el módulo del Balance General, las deudas ascienden a 4 mil 950 millones 672 de pesos, mientras que el departamento de Cobros registra la cifra en 4 mil millones  644  mil  267 pesos, estableciendo una diferencia de 306 millones 404 mil 495 de pesos, en perjuicio del Estado Dominicano.
En sus conclusiones, la Cámara de Cuentas recomienda a la entidad conciliar las diferencias entre el Balance General y el reporte originado por el departamento de Cobros, de manera que los registros se realicen de manera coordinada.
El reglamento de organización y administración de la entidad, en su artículo 35, para garantizar el adecuado funcionamiento del FONDET dicta en el literal C:
“El director Ejecutivo se apoyará en una estructura compuesta por un departamento jurídico, cuyas funciones serán asesorar a la Dirección Ejecutiva en materia jurídica, elaborar contratos, convenios y gestionar cobros compulsivos.”
Asimismo, considera que la entidad pasó por alto el numeral 3 del Manual de la Contraloría General de la República para el área de las cuentas por cobrar que establece:
“Deben realizarse arqueos periódicos de los documentos al cobro, para conciliar con los libros de contabilidad.”
De su lado, las autoridades manifestaron a los técnicos de la CCRD que están en proceso de revisión, en vista de que la diferencia data de años anteriores, y que no disponen de un sistema que le permita trabajar en redes a los departamentos de Contabilidad y  Cobros.
Entre los principales funcionarios del FONDET a la hora de la auditoria, figuran Cristóbal A. Cardoza De Jesús, director Ejecutivo,  Niulka Caraballo, directora Administrativa, Víctor Terrero, gerente Financiero, Graciosa Lorenzo, consultora Jurídica, Janice Padilla, encargada Planificación y Proyectos, así como Arlina Luciano, encargada de cobros, entre otros.DE ACENTO.COM.DO

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