viernes, 12 de julio de 2013

FRENTE AL PALACIO Dominicanos de ascendencia haitiana piden a Medina expresarse en torno a resolución de JCE LES IMPIDE ACCEDER A SUS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD POR LO QUE NO PUEDEN EJERCER EL DERECHO AL VOTO, ESTUDIAR, TRABAJAR, VIAJAR AL EXTERIOR Y DECLARAR A SUS HIJOS

Santo Domingo
Decenas de dominicanos de ascendencia haitiana protestaron hoy frente al Palacio Nacional, pidiendo al presidente Danilo Medina que “rompa el silencio” y se exprese en torno a la resolución 12-07, que les impide acceder a sus documentos de identidad por lo que no pueden ejercer el derecho al voto, estudiar, trabajar, viajar al exterior y declarar a sus hijos.
Elena Lorac, vocera del grupo Reconoci.do, dijo esperar que el presidente Medina “diga algo” como lo ha hecho con el caso de la empresa minera Barrick Gold, Bahía de las Águilas y el 4% del Producto Interno Bruto (PBI) para el sector Educación.
Los manifestantes se expresaron con pancartas que decían “soy tan dominicano como tú”, “Danilo rompa el silencio”. 
También tienen la boca amordazada con pañuelos y  la bandera de República Dominicana sellada con cinta adhesiva en la boca; algunos vestidos de novia, enfermeras, de obreros y otras profesiones. También llevaron ollas de cocina.
Según Lorac, estas vestimentas y símbolos son en representación de lo que ellos quieren ser y lo que Junta Central Electoral les está obligando a hacer.
“Los trajes de enfermeras y de novios es porque no podemos ejercer ninguna profesión ni casarnos. Mientras que los calderos y trajes de obreros es un símbolo de lo que la Junta nos está obligando a hacer, eso es lo que tenemos que trabajar”, expresó.
Para estos manifestantes el día 12 de cada mes se ha convertido en la fecha para ellos dirigirse a diferentes instituciones a expresar sus demandas. Aún con la ausencia del presidente Medina en Santo Domingo, estas personas no desmayaron en su lucha y permanecieron un largo rato frente al Palacio.
 Esta es la segunda ocasión en que estos manifestantes se protestan frente a la Casa de Gobierno.

No hay comentarios: