miércoles, 10 de julio de 2013

Tribunal Superior Electoral conoce este jueves recursos de amparo sobre el PRD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá este jueves los recursos de amparo depositados ante esa corte por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y 69 dirigentes de esa organización política que reclaman su inclusión en la lista de miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que será convocado para los próximos días.
La apertura de audiencias está programada iniciar a las 9:00 de la mañana en la sede del TSE, que opera en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en el Centro de los Héroes del Distrito Nacional.
El primer recurso de amparo fue sometido por 69 dirigentes perredeístas, que afirman han sido excluidos del organismo de dirección partidario por su presidente, Vargas Maldonado, a fin de que el tribunal ordene su reincorporación.
El segundo recurso lo depositó Vargas Maldonado, para que los jueces del TSE dispongan mediante sentencia que el Ministerio de Interior y Policía ordene a la Policía Nacional proteger el local nacional del partido blanco, en la avenida Winston Churchill, donde se realizaría la próxima reunión del CEN.
Los dirigentes supuestamente excluidos del CEN argumentan que Vargas Maldonado los sacó de la lista original de miembros de ese órgano de dirección para incluir a sus partidarios, en alegada violación de los estatutos, con el objetivo de tener una mayoría en la membresía e imponer sus decisiones en la próxima reunión de ese organismo.
En tanto, Vargas Maldonado sometió el recurso de amparo, para prevenir un eventual ataque de los partidarios de Hipólito Mejía a la reunión del CEN, como ocurrió en la anterior convocatoria del 27 de enero del presente año.
En esa ocasión, seguidores de Mejía incidentaron la reunión y tras un enfrentamiento a tiros con vigilantes del local nacional perredeísta, causaron destrozos y destruyeron sillas y otros bienes.
Para evitar un incidente similar, Vargas Maldonado ordenó construir una verja perimetral en la parte frontal del local y una compuerta de hierro deslizable, como acción preventiva, además de solicitar el amparo, en procura de la protección policial.
Al hacer la solicitud al Tribunal Superior Electoral, Vargas Maldonado alegó que debe respetarse el derecho constitucional de los perredeístas a reunirse y organizarse, para adoptar decisiones partidarias, aspectos que deben garantizar los órganos constitucionales y las instituciones del Estado, como el Ministerio de Interior y Policía.

No hay comentarios: