miércoles, 10 de julio de 2013

Tormenta tropical Chantal se aleja hacia la Isla Beata MANTIENEN AVISO DE TORMENTA DESDE CABO ENGAÑO HASTA PEDERNALES, Y DESDE CABO ENGAÑO HASTA LA BAHÍA DE MANZANILLO

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales en la costa sur, y desde Cabo Engaño  hasta la Bahía de Manzanillo en la costa norte.
Según la institución, este aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas que se encuentran bajo alerta pueden ser afectadas por los efectos asociados a la tormenta “Chantal” con lluvias intensas, altas marejadas y vientos fuertes. 
En su informe de las 10:00 de la mañana de hoy, indica que “Chantal” fue ubicado cerca de la latitud 16.5 norte y longitud 71.5 oeste, esto es, a unos 115 kilómetros al sur de la Isla Beata. 
Dijo que la tormenta se mueve hacia el oeste, a unos 46 kilómetros por hora, mientras sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 75 kilómetros por hora. Los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 150 kilómetros al Norte y Este de su centro. La presión mínima central es de mil 11 milibares.
El informe revela que de “Chantal” continuar con su movimiento actual y su velocidad de desplazamiento, los modelos numéricos indican que su centro estaría al sur/oeste de la isla Beata, pero indicó que lo más importante es el campo nuboso que lo acompaña, el cual producirá aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y vertiente sur de la cordillera central.
Meteorología recomendó a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto en las costas Atlántica y Caribeña, ya que las condiciones marítimas se irán deteriorando gradualmente a medida que siga el avance de “Chantal hacia el oeste”. Se esperan olas entre siete y 10 pies. 
Asimismo también, las mareas anormales pueden alcanzar entre dos y cuatro pies, por encima de la astronómica.
Onamet dijo que los modelos numéricos de pronósticos de lluvias, señalan que a partir de hoy se esperan valores que oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región suroeste y vertiente sur de la cordillera central.
Las instituciones de protección civil, en las zonas bajo aviso, deben continuar  con los planes preventivos para preservar vidas y propiedades.

No hay comentarios: