martes, 29 de octubre de 2013

Ciudadanos consultados no aprueban otorguen libertad condicional a Redondo Llenas OPINAN QUE DEBE CUMPLIR CON SU CONDENA COMPLETA, TRAS CALIFICAR EL ASESINATO DEL NIÑO JOSE RAFAEL LLENAS COMO UN “CRIMEN ATROZ”

Santo Domingo
Los ciudadanos desaprueban la solicitud de libertad condicional de Mario José Redondo Llenas,  que presentó tras cumplir quince de los 30 años de prisión a que fue condenado por la muerte de su  primo hermano  José Rafael Llenas Aybar, que en ese entonces tenía 11 años de edad, en mayo de 1996.
Los encuestados casi a unanimidad, nueve  de diez, coinciden en que Redondo Llenas debe continuar con el cumplimiento de su condena, tras calificar el hecho como un “crimen atroz”. Sólo una persona estuvo de acuerdo en que la libertad condicional le fuera concedida.
 Loselvis Sierra Tapia, abogado, considera que la solicitud de libertad condicional debe ser aprobada, tras indicar que “toda persona merece una segunda oportunidad”.
“Todo hombre en la vida tiene oportunidades de perdón, yo estoy de acuerdo con que le concedan (a Redondo Llenas) la oportunidad de obtener su libertad condicional”, expresó. Pero nadie secundó su planteamiento.
Claudia de la Cruz, abogada, dijo no estar de acuerdo con la idea de que el reo sea puesto en libertad, y que con lo que sí estaría de acuerdo, es con la continuación de su estadía en prisión al entender que “es lo más justo”.
De su lado, Jeury Montáñe, empleado privado, opina que Redondo Llenas no debe ser liberado tras señalar que el hecho se trató “de un acto muy degradante”.
Mientras que Vicente de los Santos, empleado público,  dijo: “No estoy de acuerdo (con la puesta en libertad), porque a él la sociedad todavía no lo ha perdonado; esa persona no merece estar en la calle porque ese hecho fue atroz, muy denigrante y perverso, y debe continuar en la cárcel”.
Sostiene que, aunque el procesado haya cumplido la mitad de su condena, la sociedad dominicana no lo perdonará por el crimen, y considera que su puesta en libertad solo lo llevaría a ser objeto de repudio y señalamientos por parte de las personas que lo vean en las calles.
En tanto que Ricardo Jiménez, opina que aunque los presidiarios tengan ciertas opciones para negociar su libertad, ya sea por buen comportamiento u otro requerimiento, considera que, en este caso, Redondo Llenas debe continuar en prisión.
Nelson Rodríguez, empleado público, expresó que el hecho de que el condenado asegure haberse reformado, “no justifica el crimen horrendo que él hizo”, e indicó que su condena debe ser cumplida de manera completa.
Mientras que Carlos Lake, abogado, afirma reconocer que la decisión sobre la solicitud de libertad condicional recae sobre el juez de la ejecución de la pena, pero aún así expresó no estar de acuerdo con la idea de que el procesado sea liberado tras señalar que “se trata de una vida humana que se ha perdido, y no podríamos entender que eso (su liberación) sea posible”. 
Glodoaida Ramírez, expresó su desacuerdo con la referida petición de Redondo Llenas, poniendo de manifiesto que hechos de esa naturaleza no son perdonadas tan fácilmente por la sociedad, ni siquiera “con que haya cumplido su procedimiento penal”.
“Eso fue un crimen desastroso, y usted sabe que como quiera, aunque haya pasado el tiempo, y la justicia le haya contado 15, 20 o 30 años de prisión, eso no se olvida; él debe estar ahí en prisión para pagar con su condena. Ese crimen no tiene explicación”, apuntó Ramírez.
Finalmente José Oscar Vásquez, contador público, dijo que la idea de liberar a Redondo Llenas sería un mal ejemplo para la sociedad en general, además asegura que si le conceden su petición, otros individuos cometerían actos similares bajo la convicción de que el sistema judicial será benevolentes con ellos en el cumplimiento de su condena.
“Eso sería como que alguien diga, bueno yo voy a hacer esto porque en un par de años o cuando llegue a la mitad de mi condena saldré libre. La familia nunca perdonará ese crimen, ni aunque le hayan condenado a 100 años de prisión; en esta sociedad y en todas las demás sociedades nadie perdona hechos como ese, eso siempre queda ahí en la mente de las personas”, dijo Vásquez.
Sobre el caso
El asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar, perpetrado por su primo Mario José Redondo Llenas y un amigo, Juan Manuel Moliné Rodríguez, causó consternación en todo el país. A niveles tales llegó este caso, que incluso un hijo de un embajador argentino en el país, estuvo involucrado en el crimen.
El 4 de mayo de 1996,  luego de que denunciara su desaparición, José Rafael Llenas Aybar, el hijo de una familia clase media alta, fue encontrado asesinado, tirado en un arroyo a unos 24 kilómetros al noroeste de la ciudad
 Su cuerpo fue atado con cinta adhesiva y había recibido treinta y cuatro puñaladas. 
El juicio de Redondo Llenas y Moliné Rodríguez fue uno de los primeros ampliamente televisado en la historia dominicana. DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios: