Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo CDEEE.
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció que el Gobierno hace los trámites para honrar la deuda que mantiene con los generadores, superior a los 700 millones de dólares. Los generadores de electricidad han amenazado con apagar las plantas si el Gobierno no les salda la deuda correspondiente a cuatro meses de retraso, que asciende a 776.830 millones de dólares, mientras que Rubén Jiménez Bichara les pidió comprensión, ya que el atraso ha sido producto de la dilación de la aprobación del Presupuesto Complementario.
“Hemos estado honrando la facturación eléctrica con los generadores en un porcentaje muy elevado mes tras mes y con la dilación de la aprobación del Presupuesto Complementario nos hemos dilatado unos 40 o 45 días más allá del ritmo habitual que veníamos haciéndolo en el transcurso de año y eso, obviamente, ha retrasado un poco el pago, pero retomaremos nuestro ritmo tan pronto se liberen los fondos que ya se programaron para el sector”, precisó Jiménez Bichara. Destacó que en esta gestión se ha mejorado el proceso de pago a las empresas generadoras de electricidad.
“Ellos están al tanto de la situación que hay con el presupuesto, que saben que se trabaja para que esos recursos se entreguen al sector y que ya están oficializados para entregarlos, que tengan la colaboración y que esperen un par de día más, porque se les va ha honrar como se ha hecho hasta ahora su factura y su servicio”, expresó Jiménez Bichara. Dijo que tan pronto se apruebe el Presupuesto, “estaremos abonando a sus cuentas más de lo que les hemos abonado, que en este año hemos pagado entre 1,500 y 1,600 millones de dólares a los generadores, que es mucho dinero”. Sube demanda El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE reveló que este año el consumo de electricidad se incrementó en alrededor de un 20% más de lo habitual.
“Este año la demanda eléctrica se incrementó en casi un 20 por ciento en comparación con el promedio como consecuencia del calor”, señaló. Las Empresas Distribuidoras de Electricidad mantienen un déficit que ronda entre 100 y 120 millones de dólares al mes. A la Ege Haina se le adeuda 284 millones de dólares, AES Dominicana, 204; a Seaboard, 105; Generadora San Felipe(GSF), 65.302 millones; a Palamara/La Vega, 49.117; Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP) 34.469; Compañía de Electricidad de San Pedro De Macorís(CESPM);a Metaldom, 6.441 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario