Santo Domingo (R.D).- El Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, propuso ampliar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para dar participación en la formulación de políticas en contra de la criminalidad a las universidades, las iglesias, los clubes los titulares de las procuradurías fiscales del país, la Policía Nacional e instituciones que trabajan en la prevención del consumo y tráfico de drogas.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que se deben integrar las fuerzas vivas de la nación en la búsqueda de soluciones al problema.
Moscoso Segarra manifestó que las instituciones que tienen que ver con la prevención, la educación y el deporte deben también plantear soluciones ante el Consejo de Seguridad Ciudadana.
“Es decir, todas aquellas instituciones que tienen que ver con el tema de la violencia y la criminalidad, desde el Estado y fuera del mismo”.
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que está integrado por el Ministro de Interior y Policía, quien lo coordinará; el Ministro de las Fuerzas Armadas, el Procurador General de la República, el Jefe de la Policía Nacional, el director Nacional de Investigaciones, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas y el Asesor del Poder Ejecutivo para Programas de Luchas contra Narcotráfico.
Moscoso Segarra explicó que se ha planteado que además del factor de la criminalidad organizada, el narcotráfico, el proxenetismo, la trata de personas, hay otros factores que inciden en esta acción, como son la educación y la inequidad social.
“Es necesario que en la formulación de políticas para dar respuesta al problema de la criminalidad sea integrada toda la sociedad”, dijo.
Sostuvo que esa tarea no solo es una responsabilidad de los encargados de los encargados de la persecución y la prevención de los hechos criminales, sino también de toda la sociedad.
Consideró que es necesario seguir fortaleciendo a la Policía Nacional como a la DNCD con recursos para de esta manera conseguir mejores resultados en el proceso de investigación.
Por otro lado, el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, manifestó que es partidario de que en el país sea creada una jurisdicción especializada que se encargue exclusivamente de juzgar las personas involucradas el crimen organizado.
Afirmó que esta jurisdicción se empeñaría en dar respuesta más rápida a la criminalidad organizada.
Manifestó que la criminalidad organizada se ha tecnificado y muchas veces está a un paso más delante de las autoridades encargadas de perseguirla.
Moscoso Segarra dijo que el lavado de activos, el narcotráfico, el sicariato, la trata de personas, el proxenetismo son actividades complejas que requieren de conocimientos muy especiales.
“El sicariato es parte de la criminalidad organizada, es decir, hay estructuras a dar muertes a personas por encargo y se organizan”, agregó.
Puntualizó que en la mayoría de los casos se desprenden de actividades criminales derivadas del narcotráfico.
Basó su planteamiento en que en el año 2009, en el Distrito Nacional se recibieron más de 22,000 denuncias y querellas, donde el delito más denunciado es la violencia contra la mujer, que sobrepasó los 7,000.
“En consecuencia, los tribunales del Distrito Nacional están llenos de criminalidad común, de criminalidad de la calle”, dijo.
Argumentó que esto desvía un poco que los tribunales se concentren en las actividades más peligrosas para el país, como el narcotráfico y otras actividades que tienen que ver con el crimen organizado.
Moscoso Segarra dijo que ya hay fiscales especializados en la persecución del crimen organizado, por lo que solo faltan los tribunales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario