A las 200 familias que serían desalojadas para dar paso al puente paralelo al Francisco del Rosario Sánchez (el de la 17), la tercera línea del Metro y la reparación de la vía no se les construirán casas, sino que les pagarán el valor de sus propiedades, por lo que tendrán que abandonar inmediatamente la zona.
La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) implementará el mismo procedimiento de hace cuatro años cuando desalojó a 183 familias en la margen occidental del río Ozama, donde muchos todavía deambulan por las calles sin dinero y sin casa. Ese método lo rechaza el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), por considerarlo inhumano, además de violar la Constitución de la República y la Estrategia Nacional de Desarrollo (End). Margarita Pinales, dirigente de Copadeba que coordina las acciones con la gente que sería afectada, precisa que se viola la Estrategia Nacional de Desarrollo cuando plantea que para 2015 se habrá reducido la pobreza en un 30% y para el 2030 sería erradicada.
Más pobreza. Considera que si se envían las familias a las calles lo que se genera es más pobreza, por tanto más delincuencia; de ahí su consigna de “casa para casa”. Señala que la mayoría de las familias notificadas para ser desalojadas rechaza el método de la Opret porque están seguras que con los pocos recursos que recibirán se les hará muy difícil comprar una casa, menos en un lugar decente. Advierte que ya muchos de los “oportunistas” que recibieron dinero de la Opret durante el desalojo en la margen occidental para dar paso a la avenida Perimetral o del Río, que ya están presentes en la margen occidental dispuestos a negociar de nuevo con el Gobierno.
Se preparan para túnel. La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que en los próximos días comenzará a cavar el túnel para la tercera línea del Metro, que inicia en el área verde de la avenida Venezuela con San Vicente de Paúl, en la entrada a Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este. El ingeniero Leonel Carrasco, vocero oficial del organismo, informó además sobre la construcción de un elevado en la San Vicente de Paúl sobre la avenida Arturo Fernando de Navarrete, en Los Mina, con el objetivo de descongestionar esa zona. Carrasco estima que la tercera línea del Metro estaría lista en la presente gestión que encabeza el presidente Danilo Medina, si los recursos están disponibles, por lo que el mandatario podría inaugurarla antes de dejar el poder.
Transparencia. Destaca el proceso de transparencia de la Opret en esta obra, como lo demuestran las licitaciones para construir las pilas del puente (las bases) que enlazaría la línea dos con la tres (el este con el oeste) que comenzarían a colocarse dentro de aproximadamente dos meses. En torno a las familias que serían desalojadas, Carrasco informó que ya se han entrevistado con 128, con las que ha habido acuerdo para que se desplacen de forma ordenada, pacífica y sin necesidad de maltrato.
1. El costo
El costo total de esta obra es de 830 millones de dólares, tendría 12 kilómetros de longitud y 11 estaciones, la última en San Luis.
2. Oportunistas
Pinales de copadeba cree que el director de la Opret, Diandino Peña, conoce a los “oportunistas” y los utiliza como fuerza de choque contra los que se oponen al desarraigo, por lo que asegura volverán a recibir dinero como propietarios.
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