La temporada de los incendios forestales en República Dominicana se adelantó en este año como consecuencia de una sequía anticipada, por lo que ya se han registrado doce en importantes áreas protegidas, de las cuales siete aún arden, pero bajo el control de las autoridades.
Para evitar que este fenómeno pueda ocasionar daños en los parques nacionales y áreas en las autoridades, se han invertido cuantiosas sumas de dinero en programas de reforestación, como estrategia y control, mientras el presidente Danilo Medina puso en ejecución del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014.
La información fue ofrecida por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, luego de que junto a los ministros de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, así como César Prieto, Manuel Serrano y un representante del ministro de Defensa, se reunieran con el presidente Medina para tratar el tema de los fuegos forestales.
Detalló que en estos momentos hay incendios forestales en San José de Las Matas, dos en monción, uno en Elías Piña, uno en Azua y el séptimo en San José de Ocoa, los cuales están bajo control.
Rojas Gómez explicó que el presidente Medina decidió convocar a los responsables de esas instituciones para darles instrucciones específicas, con la finalidad de evitar daños a las áreas protegidas a causa de los incendios que se inician cada año el primero de febrero.
El funcionario precisó que el Ministerio de Defensa tendrá a cargo la responsabilidad de brindar, con sus unidades especializadas, la vigilancia necesaria para prevenir la ocurrencia de estos desastres, además de dar soporte aéreo cuando sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario