sábado, 25 de enero de 2014

Diferencias entre Danilo y Leonel impiden ley de partidos EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX RECUERDA A ROSARIO QUE EL PLD LO LLEVÓ A PRESIDENTE DE LA JCE

  • Ayer el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas y el dirigente reformista Federico Antún Batlle, participaron en la clausura del seminario internacional sobre primarias de partidos políticos que coordinó la Junta Central Electoral. El dirigente peledeísta, César Pina Toribio, se excusó por no poder asistir.
Santo Domingo
Las diferencias que existen entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández en torno a algunos puntos del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ha sido la razón fundamental para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no haya aprobado en el Congreso Nacional esa iniciativa, tal y como se quejó el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el mandatario y el presidente del PLD difieren en un punto de la propuesta que plantea que “las elecciones primarias deben hacerse de manera simultánea”, con la supervisión de la JCE.
Admitió las diferencias entre los dos líderes en algunos puntos, pero argumentó que la misma situación se da con otros miembros del Comité Político, organismo que eligió una comisión para rendir un informe sobre este proyecto.
A esto, la diputada oficialista Minou Tavárez Mirabal, miembro de la comisión bicameral que estudia varios proyectos que hay en el Congreso Nacional y que persiguen el mismo fin, dijo que se tiene listo un pre informe que sería presentado al pleno tan pronto inicie la próxima legislatura.
Es una ley orgánica
El secretario general del PLD dijo que se identifica con la posición del vocero de los diputados de esa organización, Rubén Maldonado, de que esa organización no es el culpable de que el proyecto de ley no haya sido aprobado.
Aunque reconoce que ese partido tiene una mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, ese tipo de legislación no debe ser impuesta, por lo que necesita del acuer- do o el consenso.
“Pero además ese tipo de legislación entra en la categoría, de conformidad con el artículo 112 de la Constitución en ley orgánica y para su aprobación de las dos terceras partes de los presentes, por cuya razón en la Cámara de Diputados, sin la aprobación de los legisladores del PRD, el PLD solo no la puede convertir en ley”, explicó.
El problema ha estado, no solo en el PLD, de que hay dirigentes políticos de que son partidarios de la celebración de elecciones primarias simultáneas en un mismo día, y hay otros que entienden lo contrario, deberemos llegar a un acuerdo en este año, agregó.
PLD pide a gritoMientras que Minou Tavárez dijo que el PLD está “pidiendo a gritos una ley de partidos”.
En ese sentido, consideró como una denuncia valiente la del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien culpó al PLD de que esta ley no haya sido aprobada.
Dijo que además del PLD, es culpable la cúpula de los demás partidos que no han mostrado voluntad para que la ley sea un hecho.
La legisladora peledeísta, quien es miembro de la comisión bicameral del Congreso que está estudiando este proyecto, señaló que se tiene listo un pre informe y que es muy probable que al inicio de la próxima legislatura sea presentado al pleno.
Explicó que la comisión ha esperado mucho tiempo para que los partidos políticos envíen sus opiniones y no lo han hecho exceptuando los minoritarios que han hecho sugerencias. En el Congreso Nacional cursan distintos proyectos que persiguen los mismos propósitos, entre ellos uno de la propia JCE, otro del diputado reformista Máximo Castro Silverio y dos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el primero enviado por Miguel Vargas y el segundo por Milagros Ortiz Bosch.
 Se aprobará
Los presidentes de la JCE y del PRD se mostraron confiados de que el proyecto será aprobado en los primeros meses de este año.
Roberto Rosario se hace más que necesario de que antes del 2016 se haga una readecuación legislativa.
Dijo que ha recibido la promesa tanto de Danilo Medina, Leonel Fernández y de Vargas Maldonado de que esa ley será una realidad.
CRITICAN DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE JCE 
Euclides Gutiérrez Felix, y José Joaquín Bidó Medina, altos dirigentes del PLD, rechazaron ayer por separado las declaraciones del presidente de la JCE, en el sentido de que esa organización política es la responsable de que no se haya aprobado el proyecto de Ley de Partidos Políticos.
Gutiérrez Felix le reclamó a Rosario que fue el PLD que lo llevó a esa posición, mientras que Bidó Medina afirma que Rosario actuó como un perredeísta.
Entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional, Gutiérrez Felix expresó que Rosario no tiene que meterse en eso ni debe hablar de eso.

No hay comentarios: