sábado, 25 de enero de 2014

BÉISBOL Los mejores talentos jóvenes del negocio 12 criollos entre los 100 más destacados prospectos de Grandes Ligas

  • Portento. Oscar Taveras fue considerado como el mejor bateador entre los novatos para eñ 2014. Talento. Miguel Sanó está ranqueado entre los más brillantes bisoños de las Grandes Ligas.
Santo Domingo
El talento dominicano en Grandes Ligas está garantizado por un buen rato. Un total de 12 novatos criollos fueron anunciados por Las Mayores dentro de los 100 mejores prospectos del Big Show.
Los novatos  quisqueyanos que forman parte de esa privilegiada lista representan el 12 por ciento y República Dominicana encabeza ese ranking  fuera de los Estados Unidos, como el máximo exportador extranjero de diamante en bruto hacia la Gran Carpa.
El sabor criollo lo pone Dominicana con 12,  escoltada por  Venezuela con 4, Puerto Rico 3, México 2 y Colombia, Cuba, Panama, Korea y  Aruba con uno.
De los primeros cinco de esa lista,  figura en el puesto tres, el jardinero dominicano Oscar Taveras (Águilas Cibaeñas) de los Cardenales de San Luis  y en el cuarto lugar el antesalista Miguel Sanó (Estrellas Orientales) de los Mellizos de Minnesota.
En el puesto 16,  aparece Gregory Polanco (Leones del Escogido), quien ya empezó a dar destellos de sus grandes dotes como bateador al ser nombrado Novato del Año y Jugador Más Valioso en la Serie Regular del actual torneo de béisbol profesional. Polanco pertenece al sistema de los Piratas de Pittsburg.
Maikel Franco (Gigantes del Cibao), cotizado prospecto de los Philies de Filadelfia, se ubica en el puesto 26, le sigue el lanzador derecho de los Reales de Kansas City, Yordano Ventura (Águilas Cibaeñas) en el lugar 35; el campocorto Raúl Adalberto Mondesí (Tigres del Licey) en el 38; el receptor de los Yankees de Nueva York, Gary Sánchez (Toros del  Este) en el 47; el torpedero Alen Hanson de los Piratas de Pittsburgh (Toros).
Asimismo, el derecho de los Mets de Nueva York, Rafael Montero (Leones del Escogido) en la puesto 85; el segunda base de los Cachorros de Chicago, Arismendy Alcantara  (Licey) en el 89; el jardinero de los Reales de Kansas, Jorge Bonifacio (Licey) en el 91; y por último el campocorto de los Rockies de Colorado, Rosell Herrera (Gigantes) en el lugar 99.
A estos cotizados noveles se les proyecta un impacto inmediato en las Grandes Ligas en un futuro cercano, dadas sus habilidades atléticas y potencial.
Taveras y Sanó en sitial especial
Taveras  fue escogido dentro de ese grupo como el mejor bateador dentro de los 100 prospectos, cuyo número y logros en Ligas Menores así lo avalan que incluyen dos premios de Jugador Más Valioso y dos títulos de bateo en la Liga de Texas (Doble A).
En tanto,  Sanó mereció la distinción como  el mejor poder en virtud de los 90 jonrones que ha disparado en 379 juegos  en las circuitos minoritarios.
Datos del Ranking
Los Medias Rojas de Boston es el conjunto con mayor presencia con nueve, seguido de los Cachorros y Astros con siete cada uno y los Piratas con seis.
Este año el Top 100,  la edad media de los 100 jugadores es 21,2 años de edad. Hay 15 adolescentes en la lista, con 17 años de edad, Julio Urías (mexicano) el más joven de todos ellos. Travis d’Arnaud es el mayor.
Para calificar para este clase de novatos, los criterios que se toman en cuenta son: no debe haber superado los 130 turnos al bate o 50 entradas lanzadas en las Grandes Ligas ni haber acumulado más de 45 días en el roster activo de un club de Las Mayores durante el periodo limite  del roster de 25 jugadores, excluyendo el tiempo en la lista de lesionados o en el servicio militar.
Este ranking fue elaborado por un grupo de expertos de la industria de Grandes Ligas compuesto por scouts y ejecutivos de equipos, basado en análisis sobre los jugadores, herramientas y el impacto potencial que tendrían en el mejor béisbol del mundo.

No hay comentarios: