sábado, 8 de febrero de 2014

Dan los últimos toques al Pacto por la Educación RESPECTO A LA UASD, AMARANTE BARET DECLARÓ QUE SE HA MALINTERPRETADO EL CASO Y QUE NADIE SERÁ DISCRIMINADO

Santo Domingo
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó ayer los avances alcanzados durante las discusiones sobre el Pacto Nacional por la Educación y adelantó que a final de la próxima semana se estará celebrando la plenaria para conocer el documento final.
Baret dijo que el pacto es una oportunidad para que todos los sectores del país se pongan de acuerdo para darle sostenibilidad a las políticas públicas educativas y relanzar la educación dominicana hacia niveles de calidad.
“El pacto está entrando en su etapa final”, indicó. “La próxima semana se estarán celebrando los encuentros plenarios para ver los puntos acordados, los que tienen disensos, buscar la manera de llegar a acuerdos, y a final de semana se estará celebrando la plenaria para conocer el documento final”, agregó.
El funcionario habló con los periodistras en el curso del Trigésimo Acto de Juramentación a la Bandera y conmemoración del 80 aniversario del Colegio Dominicano De La Salle.
Con relación a la UASD, indicó que ha habido una mala interpretación porque en el proceso no se va a discriminar a nadie, mucho menos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Lo que ocurre, explicó, es que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología tiene unos estándares para participar en la formación del nuevo maestro que el Ministerio de Educación demanda, y que todo aquel que cumpla con los objetivos va a participar.
Sobre el tema, la empresaria Elena Viyella de Paliza, presidenta de la Junta Directiva de Acción por la Educación (EDUCA), dijo que el Pacto por la Educación es una gran oportunidad para todos los dominicanos de trabajar y garantizarle a cada niño, niña y adolescente una educación de calidad.
ADP PIDE INCLUYAN UASD EN FORMACIÓN DE PROFESORES 
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió ayer que no permitirán que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sea excluida del proceso de formación de educadores y advirtió sobre aspectos que quieren incluir en el Pacto Nacional por la Educación, sin que se hayan discutido.
Dijo hay grandes preocupaciones respecto a esos elementos que no fueron discutidos en la mesa, sino que una comisión relatora los ha colocado por debajo de la mesa, como el caso de violaciones a la ley 6797; otras que afectan a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como elementos privatizadores como es el caso de crear un consorcio público-privado para administrar los fondos de educación.
Hidalgo se refirió al tema al participar en un encuentro con representantes de la UASD y organizaciones populares para hacer un balance de los trabajos de las mesas que discuten 10 grandes temas de cara al pacto Pacto Educativo.
Dijo que ese consorcio que se propone es un tema inaceptable para el gremio que agrupa a los profesores así como lo relacionado a la formación de docentes.
Señaló que la UASD es una de las instituciones que más califica para formar maestros, porque siempre lo ha hecho, y es la institución que cuando las universidades privadas cerraron la escuela de educación, ésta la mantuvo abierta.

No hay comentarios: