sábado, 8 de febrero de 2014

El brócoli, verde tesoro

Santo Domingo
Si de algún vegetal verde tendríamos que hablar, sin lugar a dudas el brócoli encabezaría la lista presente en nuestros mercados cotidianos. Las bondades del brócoli se pueden resumir en tres: es rico, sano y fácil de preparar.
Sería muy difícil no enamorarse del brócoli, ya que, además de ser un placer verlo y cocinarlo, es una fuente de sabor y salud para todo el amante de este producto.
Su versatilidad ha cautivado muchos paladares, ya sea crudo, a la plancha o la parrilla, al vapor, en ensaladas, rissotos, pastas o como guarnición de proteínas.
Es uno de los productos más recomendados por los nutricionistas, ya que es una fuente de vitamina C y ácido fólico.
En resumen, es una fuente de salud. Pero, ojo, no se debe cocinar el brócoli por más de cuatro minutos ni al vapor ni hirviendo, ya que comenzará a perder color, se tornará oscuro y perderá la mayoría de sus nutrientes.
¡A cocinar!
Salteado de brócoli y hongos de temporada
Ingredientes:
1/4 de libra de hongos de temporada
1/4 de libra de brócoli
2 dientes de ajo
1/2 copa de vino blanco
1 cucharada de perejil liso picado rústicamente
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación:
Limpie los hongos y pique en trozos o julianas (depende del hongo). Saltee en aceite de oliva con el ajo picado en lascas. Luego, pique el brócoli en flores o unidades tratando de seleccionar todas del mismo tamaño para luego blanquear en agua hirviendo con sal por no más de 2 minutos. Cuele y una el brócolis al salteado de hongos y ajo. Desgrase con vino blanco, reduzca, sazone y termine con el perejil picado y una cucharadita de aceite de oliva para aromatizar.
Tips 
Puede servir este salteado solo o con un pescado blanco a la plancha, una burrata o un huevo frito con unas lonjas de jamón ibérico.
Los amantes de la cocina italiana pueden agregar unas hojas de albahaca fresca, un toque de peperonccini y una pasta (gnoquis, linguini, o fetuccini), y mantecar en el último momento con el aceite de oliva y una cucharada de queso parmesano o Grana.

No hay comentarios: