sábado, 8 de febrero de 2014

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la ley del aborto

Madrid, 8 feb (EFE).- Varios miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Madrid contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y que restringe la interrupción del embarazo a los casos de violación y a los que esté en riesgo la salud de la madre.
Los manifestantes, en su mayor parte mujeres, llevaban ramas de ruda y perejil (dos plantas que se usaban tradicionalmente para provocar la interrupción del embarazo).
Tras la pancarta de cabecera con el lema 'Aborto libre, nosotras decidimos', varios miles de personas marcharon por el centro de la capital española pidiendo la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, promotor de la reforma.
La reforma planteada por el Gobierno restringe los casos en los que la mujer podrá abortar al volver a un sistema de supuestos en lugar del actual de plazos, que permite la interrupción del embarazo libremente hasta la semana 14.
Miembros del Movimiento Feminista de Madrid, que convocó la protesta, repartieron entre los participantes ramas de ruda y perejil para simbolizar que con el anteproyecto de ley elaborado por el gobierno del Partido Popular (centroderecha) las mujeres tendrán que volver a hacer uso de este tipo de métodos abortivos que se utilizaban de forma "clandestina".
"Las mujeres que no tienen dinero estarán abocadas a un aborto inseguro que puede acabar en muerte", declaró a Efe Laura Montero, portavoz del Movimiento Feminista Madrid, que ha anunciado que el 2 de marzo tiene previsto "dar un plantón" a Gallardón frente al Ministerio de Justicia portando nuevamente ramas de ruda y perejil.
Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto a favor del aborto libre en el que se pide, entre otros asuntos, la retirada del anteproyecto de ley y que se reconozca el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de la mujer "sin exclusión".
La manifestación de Madrid ha tenido réplica en más de una decena de ciudades españolas, como Barcelona, Bilbao, Cádiz y Santander, así como en capitales como Londres, Dublín y Lisboa. EFE

No hay comentarios: