viernes, 7 de febrero de 2014

EN SAN FRANCISCO Envían a prisión secretario de Cámara Penal por falsificar firma de juez para favorecer a homicida ABOGADOS CONSULTADOS CREEN QUE JUNTO AL SECRETARIO DEBEN SER INVESTIGADOS QUIENES LE PAGARON PARA EL PLAGIO DE LA SENTENCIA

San Francisco de Macoris
El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte, impuso dos meses de prisión preventiva  al suspendido secretario de la Cámara Penal, acusado de falsificación de la firma de un juez para favorecer la libertad de un hombre condenado a 20 años de prisión por homicidio.
Osvaldo Thomas Abreu de la Cruz fue enviado a la cárcel modelo de Vista al Valle, en esta población.
La decisión del tribunal fue adoptada, pese a que el procurador fiscal del Distrito Judicial de Duarte, Regis Victorio Reyes, había solicitado una medida de coerción de tres meses de prisión.
Tras el dictamen del juez, los abogados del imputado Isidro Martínez Ureña y  Lima García, declararon que, en el plazo de cinco días que la Ley les concede, estudiarán la posibilidad de recurrir en apelación.
El Tribunal de Atención Permanente conocería la medida de coerción, pero el magistrado Frank Then, se inhibió en virtud de que en reiteradas ocasiones estuvo como juez suplente en la Cámara Penal, donde Abreu de la Cruz servía como secretario desde hacía más de 15 años.
El suspendido secretario del tribunal está acusado de alterar la firma y una sentencia del juez Ramón Gil, quien conoció un recurso de habeas corpus incoado a favor del señor Pedro Felipe Rosario, contra quien pesa una condena de 20 años de prisión por homicidio.
Dicho recurso le fue rechazado y ordenaba su mantenimiento en prisión, pero la decisión fue alterada para favorecer  Rosario.
Sin embargo, al llegar la sentencia plagiada al despacho del fiscal para fines de ejecutar la libertad del condenado, éste se abstuvo de liberarlo y abrió una investigación determinándose que la decisión del tribunal fue adulterada.
La Suprema Corte de Justicia, a través de su presidente Mariano Germán, dispuso la suspensión del secretario y una investigación del caso.
Abogados consultados en los predios judiciales creen que junto al secretario deben ser investigadas las personas que pagaron al secretario para el plagio de la sentencia.
El fiscal Regis Victorio Reyes no ha descartado que otras personas sean requeridas para fines de investigación, pero muchos lo ponen en dudas, en virtud de alegados vínculos con sectores de poder de abogados que estarían detrás  del secretario hoy en prisión.

No hay comentarios: