viernes, 7 de febrero de 2014

Mercado fronterizo en Dajabón se desarrolla sin inconvenientes Miles de haitianos cruzaron el portón que divide a esta ciudad con el nordeste de Haití

Mercado fronterizo en la provincia Dajabón. Foto/ArchivoDAJABÓN.-El intercambio comercial que se realiza en la Provincia Dajabón, lunes y viernes de cada semana entre dominicanos y haitianos, se inició desde temprano hoy sin inconvenientes y con una gran afluencia de público y vigilados por los agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

Miles de haitianos cruzaron el portón que divide a esta ciudad con las comunidades del nordeste de Haití, para comprar productos de la industria nacional y agrícola, así como huevos y pollos vivos.

Los más de 2 mil comerciantes organizados en la plaza comercial de esta ciudad fronteriza, quienes pagan sus impuestos al Ayuntamiento, ofertaban también artículos no comestibles, como perfumes, adornos, cuadros de pintura, licores y productos de belleza.

Los puestos comerciales pagan desde RD$ 50 hasta RD$ 300 como arbitrio a la alcaldía local por cada feria.

Los productos agrícolas de mayor demanda por parte de los compradores haitianos son el plátano, yuca, batata, guineos verdes y maduros, al igual que productos industrializados como las pastas alimenticias, enlatados, embutidos y aceites comestibles.

El personal de seguridad del mercado realiza chequeos permanentes a toda persona que sale con bultos de la plaza, para impedir trasiego de sustancias prohibidas o billetes falsos.

No hay comentarios: