jueves, 6 de febrero de 2014

Documental sobre las Expediciones de Junio logra apoyo en Santiago PROTAGONISTAS DE LA GESTA Y DE LOS MOVIMIENTOS DE LUCHA QUE LE SUCEDIERON, NARRAN SUS DOLORES

Santiago
El documental “Las Expediciones de Junio, hacia la Libertad o la Muerte”, escrito y dirigido por el periodista Fernando Quiroz, recientemente nominado a los premios Soberano, en la categoría Especial de Televisión, concitó anoche un gran respaldo de diferentes sectores de Santiago en su presentación en el Centro León de Santiago. 
En la actividad participó, además del director de audiovisual, el héroe nacional Mayobanex Vargas, único dominicano sobreviviente de la gesta que procuraba derribar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en el año 1959. 
Antes de presentar a los invitados al audiovisual, hablaron su principal protagonista, Fernando Quiroz, Mayobanex Vargas y Rafael Emilio Yunén, director del Centro León.
Quiroz agradeció al Centro León y al jurista Ramón Antonio (Negro) Veras por ayudar a la presentación en esta ciudad del documental, así como a su familia y a los diferentes sectores de Santiago, entre ellos periodistas, historiadores, intelectuales, autoridades y otros que se dieron cita a la actividad.
De su lado, el héroe nacional Mayobanex Vargas resaltó el papel que debe jugar la juventud para emprender los cambios necesarios que requiere la sociedad. El expedicionario dijo que siempre en la historia, la juventud juega un papel primordial en todas las luchas.
En ese contexto, Vargas se quejó de que el sistema educativo no orienta, ni informa bien a la nueva generación sobre acontecimientos históricos de gran relevancia para el país como la Expedición de Junio de 1959, la Guerra de Abril de 1965, el acontecimiento del 30 de Mayo y otros que deben ser bien conocidos por la juventud.
A la actividad que comenzó a partir de las 7.00 p.m. asistieron representantes de diversos sectores de la región norte, entre ellos miembros de fundaciones patrióticas, historiadores, catedráticos universitarios, jueces, fiscales, periodistas, estudiantes y numerosas personas vinculadas al quehacer cultural. 
El evento fue coordinado con el director del Centro León y un equipo de ejecutivos de esa entidad cultural. 
El documental fue estrenado el 10 de junio de 2013 en la Sala Principal del Teatro Nacional, y le han seguido varias presentaciones, entre ellas el Senado de Puerto Rico, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Constanza, Moca y en televisión nacional a través de Color Visión. 
Yunén dijo que la presentación del documental forma parte de la política de esa institución de honrar y resaltar los acontecimientos históricos más importantes del país.

No hay comentarios: