SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Director General de Migración pidió a la Suprema Corte de Justicia que sancione a la jueza de instrucción de Santiago Rodríguez, Claudia Canaán, quien –según dijo- se presentó al cuartel policial de esta localidad y, sin haber sido apoderada ni amparada por ninguna sentencia, requirió la entrega de un hombre que había sido detenido en flagrante delito de tráfico de indocumentados.
En una comunicación remitida a ALMOMENTO.NET, José Ricardo Taveras dice que el hombre, identificado como Manuel Paulino Rodríguez, momentos antes había atropellado a los rasos Josel Cuevas y Lorenzo Valdez, luego que éstos le ordenaran detenerse en un punto de chequeo del Ejército en la comunidad de Rincón, distrito municipal de San José, en Santiago Rodríguez. Ambos están internados en una clínica por traumas diversos.
“De acuerdo con reportes de inteligencia, la Jueza trasladó el prisionero en su propia jeepeta, incurriendo de este modo en un horroroso y deshonroso comportamiento para nada digno de una autoridad de su nivel”, agrega.
Ricardo observa que “la lucha contra la trata y tráfico de personas no será exitosa si todos los actores del sistema no juegan su papel de manera coherente, responsable y apegados a la legalidad”.
Señala que la moral de las tropas, que bajo mucho sacrificio hacen los trabajos de control fronterizo, no puede ser desdeñada de una manera tan descarada por agentes de agencias llamadas a establecer responsabilidades de conformidad con la ley.
“Felizmente, el Ministerio Público ha ordenado el reapresamiento del infractor y esperamos que se haga justicia, no solo a los soldados y al Ejército, sino también a la Jueza por su incalificable actitud’’, agrega.
Sin embargo, el Director de Migración pide públicamente al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y al Consejo del Poder Judicial que realicen las indagatorias de lugar y determinen el nivel de responsabilidad de la Jueza, si la hubiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario