SANTO DOMINGO.- El Instituto de Ciencias Penales anunció que acudirá ante el Tribunal Constitucional para someter un recurso de inconstitucionalidad en contra del recién aprobado Código Penal.
El doctor Cándido Simón, directivo de dicha institución, definió a la nueva normativa penal como “el código del enemigo malo”, porque, según él, terminó dividiendo hasta las iglesias.
El jurista y académico sostuvo que lo aprobado por las cámaras legislativas es peor que el Código vigente, y aseguró que en realidad se trata de “un código viejo con tipos penales nuevos”.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Simón dijo que al promulgar dicha pieza el presidente Danilo Medina habría optado por “dejar esa vaina así, por lo que el tema del aborto hizo abortar el Código”.
Agregó que además de la barbaridad que se cometió con el tema del aborto, el Instituto de Ciencias penales había hecho 34 observaciones las cuales se le hicieron saber a los legisladores en varias visitas que realizaron al Congreso nacional para tales fines.
“Claro que iremos al Tribunal Constitucional y para ello haremos uso de lo que establece el Capítulo IV de la Carta Magna que consagra los deberes fundamentales, específicamente en el artículo 75 que establece que los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución determina la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral que obliga la conducta del hombre y la mujer en la sociedad”, explicó el reconocido jurista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario