lunes, 25 de octubre de 2010

Alerta verde desde Costa Atlántica hasta Bahía de Samaná por olas anormales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió la tarde de este lunes una alerta verde desde la Costa Atlántica hasta la Bahía de Samaná por las olas y vientos anormales que se están presentando en esa zona.

El organismo recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones que navegan en está zona a que deben permanecer en puerto, mientras en la costa caribeña deben navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar afuera.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que las condiciones marítimas en la costa Norte y Noreste presentan olas de 6 a 8 pies, aumentando mar afuera, lo que podría provocar accidentes marítimos.

El COE instó a las personas residentes en las zonas bajo alerta a:

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
3. Los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones deben coordinar con los distintos puertos de la Marina de Guerra.

Según la ONAMET las condiciones del tiempo estarán regidas por el flujo de vientos de componente Este/noreste provocando arrastre de humedad hacia el país, el cual incidirá en la ocurrencia de chubascos dispersos hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

Asimismo, informó que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada al Oeste/Noroeste de las islas de Cabo Verde. Este sistema muestra muy bajo potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical.

Para el martes y el miércoles, continuaran los aguaceros dispersos en horas de la tarde hacia las regiones Noreste, Sureste y Cordillera Central.

La tormenta tropical Richard se ha debilitado en una depresión tropical, ubicada a unos 210 kilómetros al Sur/suroeste de Campeche, México, se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 13 kph, los vientos máximos están ahora 55 kph. Por su posición y desplazamiento este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana.

No hay comentarios: