sábado, 30 de octubre de 2010

Vecinos Gazcue convocan este sábado jornada cívica de protesta

La Unión de Juntas de Vecinos de Gazcue realizará este sábado, a partir de las tres de la tarde, una jornada cívica para protestar “por la indolencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional” ante los reiterados reclamos de atención a diversos problemas que afectan a esa comunidad.

La actividad convocada por las juntas de vecinos y diversas entidades sociales de Santo Domingo, tendrá efecto en la intersección de la avenida Bolivar y la calle José Contreras, a dos cuadras de la avenida Máximo Gómez, según informó el arquitecto Huberto Henríquez Bogaert, vocero del movimiento comunitario.

Indicó que la protesta es el último recurso que han tenido los residentes de Gazcue para llamar la atención a las autoridades municipales, después de varios años de gestiones y de diversas promesas incumplidas. Sostuvieron que el síndico Roberto Salcedo se ha convertido en un personaje invisible e insensible ante los reclamos de la comunidad de Gazcue para que el Ayuntamiento asuma sus competencias institucionales y haga cumplir la ley en esa demarcación.

Indicó que los vecinos de Gazcue se quejan fundamentalmente de la precariedad de los servicios, como la recogida de la basura, la iluminación de los espacios públicos, el mantenimiento de las aceras y contenes, el abandono del Malecón, y el incumplimiento de la Ley que regula el uso y cambio de uso del espacio urbano.

Recordó también que el cabildo también incumplió un compromiso que asumieron dos de sus principales funcionarios técnicos de revisar la normativa de conservación urbanística de Gazcue, cuyos residentes se quejan de que ha provocado la devaluación de sus propiedades y un alto nivel de arrabalización en la zona.

En septiembre del año 2008, el secretario técnico municipal, arquitecto Andrés Navarro, y el director de planeamiento urbano, arquitecto Narciso Guzmán, acordaron dedicar un seguimiento especial a los diversos problemas que afectan a esa tradicional demarcación capitaleña, luego de escuchar durante más de dos horas a los representantes de la Unión de Juntas de Vecinos de Gazcue. El encuentro entre las autoridades y los vecinos tuvo lugar en el salón de actos de la Plaza Simón Bolivar, ubicada en la confluencia de las avenidas Bolivar y Máximo Gómez.

Huberto Henríquez dijo que los vecinos de Gazcue han tomado la decisión de reclamar el derecho a vivir en una comunidad decente y defender el patrimonio forjado por el trabajo de varias generaciones. Explicó que la devaluación de las propiedades en Gazcue ha provocado una gran proliferación de bancas de apuesta, colmadones, centros de prostitución y oficinas públicas que atraen cientos de vehículos sin contar con facilidades de estacionamiento, creando un gran desorden en perjuicio de los moradores.

No hay comentarios: