SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aseguró ayer que la base del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS) no será ampliada en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dijo que el acuerdo con el FMI en ningún momento establece que una medida de esta naturaleza y, aparte de ello, el gobierno nunca ha estado de acuerdo con ella medida porque implicaría gravar los alimentos.
Afirmó que a lo que el gobierno se comprometió con el FMI fue a racionalizar, vía administrativa, las exenciones impositivas.
Desembolsos de préstamos
Bengoa se refirió al tema al responder preguntas de periodistas en una rueda de prensa que convocó para
aclarar que los desembolsos anunciados por los organismos multilaterales estaban contemplados en el presupuesto del presente año.
Dijo que los 249 millones de dólars que el FMI aprobó desembolsar de inmedito “no constituyen recursos adicionales a los que ya están cosignados en el presupuesto del presente año”.
Agregó que tampoco son adicionales los 295 millones de dólares que el país recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 150 millones de dólares del Banco Mundial ni los 117 millones de dólares que también desembolsará el FMI cuando se complete la cuarta revisión del acuerdo stand by.
Explicó que todos esos desembolsos, por un monto de 115 mil millones de pesos, están consignados como financiamiento en el presupuesto de 2010.
Bengoa dijo que si el gobierno recibiera más financiamientos de los consignados, implicaría aumentar el tope del déficit establecido para el sector público.
Alegó que se trata de una manipulación de sectores opositores la afirmación de que los desembolsos que se recibirán irían a compensar un supuesto incremento en el gasto público.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario