Gabino de Castro Peña, presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Nordeste, planteó este viernes que el Gobierno autorice y apoye un plan piloto de desayuno escolar que se abastezca de la producción agropecuaria local a ser implementado en el municipio de Pimentel, en la provincia Duarte, como una forma de evitar el evidente desorden que asola al Programa de Alimentación Escolar (PAE) o desayuno escolar, que se traduce en cientos de intoxicaciones de estudiantes de inicial y básica cada año.
¿En qué consiste la idea? De Castro Peña explicó a www.Z101Digital.com los productores de plátano de esa zona están en la disposición de vender su producto al Gobierno para la fabricación de harina de plátano, la cual definió como muy nutritiva y de fácil cocción, para abastecer el desayuno escolar de la escuela Agustín Bonilla, en Pimentel, durante un tiempo determinado, y así medir los niveles nutricionales de esos estudiantes con los de otras escuelas que continúen alimentándose de las provisiones de las empresas que hoy suplen en ese centro escolar.
El productor de plátano no sólo se limita al consumo de plátano de los productores de la zona, sino también que los productores de leche del pueblo, de productos lácteos, como mantequilla y queso; y de huevos, puedan beneficiarse de este plan piloto que tiene como objetivo dar a un patronato la responsabilidad de manejar el desayuno escolar de cada escuela.
“El patronato lo integrarían el cura párroco de allá, un pastor de la iglesia evangélica más importante, el presidente del Club Rotario, el director de la escuela, un profesor, y un miembro de la Asociación de Padres de la Escuela”, además: “Se le puede dar oportunidad de empleo a dos o tres mujeres para hacer una cocina en la escuela y un comedor para que los niños entren a las 7:00 de la mañana a clases y se les de un desayuno como se merecen”, explicó De Castro.
Sobre las intoxicaciones de estudiantes con el desayuno, el productor cree que es producto de la pérdida de los controles, dado la descentralización del proceso de producción y distribución.
Las intoxicaciones y la barita mágica de Solidaridad
“Hay una descentralización en cuanto al manejo de esas raciones de desayuno y que esa descentralización y esa poca supervisión y seguimiento alrededor de esas raciones puede dar lugar a que se pierdan los controles, y es por ello que nosotros creemos que hay que entregar el desayuno escolar a los sectores comunitarios de los municipios”, dijo.
Y con respecto a entregar el PAE al programa social del gobierno Solidaridad, como propuso el ministro de Educación, Gabino de Castro cree que sería un error, porque, dice, “yo no le veo sentido a eso vuelvo, y reitero que el desayuno escolar debe ser dirigido por los actores de cada comunidad... a Solidaridad que la dejen con su tarjeta que bastante trabajo tienen ahí ¿Qué es lo quieren? ¿Dañar más el asunto?”, se preguntó.
La parte económica
Gabino de Castro informó a www.Z101Digital.com que el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) cuenta con una máquina de fabricación de harina de plátano y que sabe quiénes en el país la pueden fabricar, pero los productores de plátano no tienen los recursos para adquirirla, además de que necesitan la seguridad de que el gobierno les compraría su producción para el plan piloto, es por ello que apuestan a que el Ejecutivo tenga la intención de apoyar esta iniciativa, asumiendo los riesgos iniciales y facilitando financiamiento.
Además de estar en capacidad y disposición de suministrar plátanos para la harina de plátanos, dijo que pueden vender esta misma harina a las panaderías para la producción de pan y galleta y así ir reduciendo el país la importación de harina blanca para la fabricación de estos alimentos de consumo masivo. Y como si esto fuera poco, la cáscara de plátano tendría su uso en la fabricación de alimento para el ganado.
Ahora del plátano al cacao, ¿quién entiende?
Desde hace algunos años, los productores de cacao han estado cambiando sus predios de la producción de cacao a otros rubros, debido a la caída del precio de este producto en los mercados internacionales. ¡Pero vaya paradojas de la vida!, ahora los productores de plátano, yuca y otros rubros menores ven con preocupación la alta producción de éstos y los bajos precios en el mercado.
“Todo ser humano dominicano debe ver con preocupación la huida del productor de plátano y de otros rubros hacia la siembra de cacao. Hay una gran oferta de plátano en el mercado, hay una alta producción y los canales de distribución no son los más adecuados, por lo que la producción de plátano está siendo subvencionada por nosotros los productores, por esa razón se ha mantenido el consumo de plátano en el pueblo”.
La Asociación de Productores de Plátanos del Nordeste agrupa a unos 100 miembros distribuidos entre los pueblos de Pimentel, Castillo, Hostos (en la provincia Duarte) y Cotuí (provincia Sánchez Ramírez), y que cultivan unas 20 mil tareas de tierra.
Comparación de las propiedades nutricionales de la harina de plátano, del trigo, la cebada y la papa
Tipo de harina Humedad Proteína Grasa Carbohidratos Minerales
Harina de plátano 11,2 3,6 0,8 81.2 2,2
Harina de trigo 13,6 11,1 1 72,7 1,6
Harina de cebada 10,7 18,6 1,2 64,7 4,8
Harina de papa 78,2 2,2 0,1 18,5 1
Fuente de la tabla: www.yerbasana.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario